Cerdeña y el mar

EXPRESO - 05.04.2008

La obra ‘Cerdeña y el mar', de D

La obra ‘Cerdeña y el mar', de D. H. Lawrence, ha sido traducida, por primera vez, al español. Alhena Media edita su sexto título de la colección Alhena Literaria, colección de literatura de viajes.

El libro fue publicado originalmente en 1921. En él D.H. Lawrence relata el viaje de nueve días que realizó con su mujer, Frieda, a Cerdeña. Se trata de un paraje ajeno, por su condición de isla, a la convulsión que reinaba en la Europa de entreguerras.

Cerdeña_y_el_marBuscando huir de Taormina y del Etna, en Cerdeña encontrará una mirada rural, pura, que reivindica para sí la dignidad que el continente ha arrojado por la borda. Cerdeña es un paraje no ya en donde tiempo e historia se han detenido, sino un lugar ajeno por completo a la cronología de los acontecimientos más allá de sus fronteras, más allá del mar que lo envuelve y lo encierra.

Con una prosa brillante, veloz, que seduce lo mismo por el ritmo con que fue escrita que por la franqueza de sus observaciones, Lawrence logra el propósito de todo libro de viajes: pintar el alma de las gentes, retratar el espíritu de los pueblos y, sobre todo, dejar fiel constancia de cómo el viaje lo cambia a uno y lo enfrenta con su propia esencia, arrojando así nueva luz sobre el lugar de partida (y no sólo sobre el destino).

Como nota de interés, mencionar que Anthony Burgess, autor de la novela ‘La naranja mecánica', consideró esta obra como la más encantadora de todas las obras escritas por D.H. Lawrence.

‘Cerdeña y el mar'. Autor: D.H. Lawrence. Edita: Alhena Media. Año de publicación: 2008. Número de páginas: 320. Precio de venta: 22,50 euros. ISBN número: 978-84-96434-07-3.

Comentarios