Llega la Guía de la Cantabria Mágica

EXPRESO - 17.02.2017

La Guía de la Cantabria Mágica recoge los más destacados casos de brujería, ovnis, sucesos extraños y expedientes X ocurridos en la región

Cantabria_magicaLa Guía de la Cantabria Mágica recoge los más destacados casos de brujería, ovnis, sucesos extraños y expedientes X ocurridos en la región. Sorprendentes creencias mágicas, brujas, fantasmas, objetos volantes no identificados, seres desconocidos… Todo esto y mucho más se da la mano en esta recopilación de fenómenos inexplicables acaecidos en Cantabria.

A través de las páginas de este libro, el lector podrá conocer enigmáticas historias y desconcertantes misterios que llaman la atención por lo insólito de su naturaleza. El autor, a la manera de los viejos reporteros, ha realizado una intensa labor de campo, rescatando viejas historias perdidas entre archivos y hemerotecas y dando a conocer otros sucesos recientes de esta índole. El resultado es esta guía misteriosa, que incluye más de 25 casos tratados con rigor, fidelidad y respeto hacia el testimonio de las personas que los presenciaron.
Declaraciones, fotografías, localizaciones e historias asombrosas que harán que nos transportemos al mundo de lo desconocido, en un viaje de misterio por Cantabria que nos hará vibrar y sobrecogernos. 
Los fenómenos misteriosos e inexplicables son particularmente abundantes en Cantabria.
Así, podemos remontarnos a la Edad Media, cuando la brujería en Cantabria poseía unos factores que eran comunes en toda la zona norte de la península. Muchos de los procesos medievales y sobre todo posteriores, de personas tenidas por brujas (y brujos) de La Montaña fueron archivados con otros litigios sobre brujería de las regiones cercanas.
Por ello, la información ‘fidedigna’ que nos ha llegado hasta nuestros días sobre este tema no es ni todo lo abundante, ni todo lo concisa que podríamos desear. Con el capítulo dedicado a la hechicería y la brujería en Cantabria comienza esta Guía Mágica de Cantabria, que completa la colección de Editorial Luciérnaga de guías para conocer los fenómenos más misteriosos y enigmáticos de diversos puntos de nuestra geografía.
Porque Cantabria es un territorio especialmente abundante en hechos inexplicable, con casos que van desde las ‘brujucas’ antiguas y sus procesos, hasta las leyendas con personajes mitológicos, como la del hombre pez de Liérganes, pasando por los enigmáticos reptiles de la montaña como la ‘bicha’ de Labarces, el humanoide de la iglesia de Escalante, los milagros como el del Cristo de Limpias que llora, suda sangre y mueve los ojos, o los avistamientos de ovnis en diferentes puntos de la región.
Francisco Renedo conoce a fondo Cantabria: lleva muchos años dedicado al estudio de sus leyendas, su etnografía, mitología y sucesos enigmáticos en la región. En este libro ha seleccionado 25 casos que aborda en profundidad, con una intensa investigación en archivos y hemerotecas, y que complementa con rigor con trabajo de campo y testimonios en primera persona.
‘Guía de la Cantabria Mágica’. Autor: Francisco Renedo Carrandi. Editorial: Ediciones Luciérnaga. Formato: 15 cm x 23 cm. Número de páginas: 400. Rústica con solapas. Precio de venta: 18,95 euros. A la venta el 14 de febrero de 2017

Comentarios

Miguel Ángel G… (no verificado)

Me ha encantado leer esta referencia a la mágica Cantabria, además de bellísima, y un conteo de avistamientos de ovnis al que quiero añadir el mío,en 1951.Fuí en Reinosa, donde sólo pasaba el verano, mientras estudiaba Derecho en Valladolid.
Mi padre, tras la guerra había decidido muy bien que la única manera de comer sin estrecheces era recuperar el patrimonio agrario, heredado de sus padres y ponerlo en explotación. A mis 17 años, hallándome en la era de Reinosa, mientras los labradores trillaba la parva de nuestros trigales, yo me había tumbado en la sombra que formaba el carro y miraba hacia un cielo limpio y luminoso, donde, de repente, volando a una gran velocidad y mucha altura, y al tiempo girando sobre si mismo,apareció un disco blanco,saliendo de la derecha hacia la izquierda y desapareciendo en menos de un minuto. Cuando he leído sobre ovnis, me hace pensar que el fenómeno que presencié era el vuelo de uno de esos artefactos. Lo que realmente era - extraterrestre o no - todavía no lo he encontrado bien explicado por nadie.