250 años de historias en un libro inusual sobre Quinta Nova

EXPRESO - 05.11.2014

Quinta_Nova_250Quinta Nova de Nossa Senhora do Carmo, el proyecto de vinos del Douro portugués del Grupo Amorim, que comenzó su proyección en el año 2005, ahora sorprende con el lanzamiento de un libro con ‘250 años de historias’, escrito por José Braga-Amaral y prólogo de Bento Amaral.

Las fincas del Douro son los pilares de toda la estructura económica y social de la región del Alto Duero Vinatero, pero no siempre fue así. En el libro, que conmemora el 250 aniversario de la bodega Quinta Nova, que data de 1764, una de las más antiguas del Douro, se reportan varias historias de un viejo Duero, de difícil acceso y se habla de las exportaciones de vino hacia el mercado del Reino Unido.
Una agricultura de subsistencia, produciendo hasta los aceites y frutas en el siglo XVII y luego llegó la crisis de la filoxera, el tabaco y el zumaque para el curtido de los cueros, la traducción de obras de arte y el ingenio humano, una tierra inhóspita y aislada de todo.
Este trabajo refleja claramente la importancia de la navegabilidad del río Duero y los viajes turbulentos en los barcos rabelos, antes de la construcción de las presas, que encontró puntos peligrosos para la navegación. Ahí se destaca la construcción de las pequeñas capillas y santuarios a lo largo de los bancales, como la capilla de Nuestra Señora do Carmo.
‘Así nace un nombre histórico, una marca de vinos muy reputada, una de las fincas más emblemáticas de la región, Quinta Nova de Nossa Senhora do Carmo’, ha destacado Luisa Amorim.
‘Aquí se ha producido vino durante más de 2.000 años, hay un Douro que pocos conocen y que es mucho más antiguo que el tiempo del Vino de Oporto’, que nos transporta a los tiempos en los que los barcos rabelo navegaban por el río, transportando diversos productos agrícolas, aguas arriba, regresando con productos de las tiendas de comestibles y especialidades como la sal o el pescado’.
Pero esta finca es mucho más antigua que 1764 y la investigación histórica confirma como esta gran tierra pertenecía a la Casa Real de Portugal, que su primer propietario fue identificado en 1725.
La investigación también demostró que la bodega transformaba en vino más de 3.500 barriles, procedentes también de parcelas o quintas vecinas.
Hay un montón de curiosidades e historias de la quinta que representa el 'país vinhateiro’, lo que ha llevado a la creación de esta publicación desarrollada por OMDesign. Un trabajo fantástico que ha contado con el apoyo de material fotográfico de inusual belleza, reflejando así los detalles del día a día de una quinta del Douro.
El libro está en venta en la empresa por 30 euros con una botella conmemorativa también disponible para esta próxima Navidad.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios