Galicia es protagonista de dos publicaciones del IGME

EXPRESO - 22.04.2014

Piedras_caminoEste martes, 22 de abril, en la Casa de Galicia de Madrid, el director del Instituto Geológico y Minero de España, IGME, Jorge Civis Llovera y José Ramón  Ónega López, delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, se presentan dos  nuevas publicaciones del IGME que tienen a Galicia como protagonista.   

Así, el Mapa de patrimonio minero de Galicia es uno de los principales resultados del ‘Proyecto Atlanterra  (2010-2013)’ del programa de Espacios Atlánticos (INTERREG 4B) de la Unión Europea, cuyo objetivo es la  investigación, promoción y divulgación del patrimonio minero de estas regiones.
En el Proyecto Atlanterra han participado socios de Francia, Gales, Irlanda, Portugal y España.
IGME, el Instituto Geológico y Minero de España, ha sido el único socio español participante y han colaborado, durante el desarrollo del proyecto,  investigadores y técnicos de la Unidad del IGME en Santiago de Compostela, del Área de Patrimonio  Geológico y Minero y del Museo Geominero.   
En el mapa se representan, mediante una simbología sencilla, los sitios mineros que, sin carácter excluyente,  se han considerado con potencial para su uso geoturístico en el ámbito de Galicia, independientemente de su  estado de adecuación actual.
Se destacan algunos puntos por su mayor valor intrínseco, la existencia de  acciones de puesta en valor ya realizadas o en desarrollo, su uso (visitas, senderismo, científico, didáctico,  turístico...), y también en función de la diversidad de sustancias minerales, así como la existencia de labores e  instalaciones mineras, puertos con tráfico de minerales, y otros centros de interés tales como museos, centros  científicos y/o técnicos, ferrerías, etc.
La representación de los sitios mineros objeto de esta selección preliminar se realiza sobre una síntesis de la  cartografía geológica de Galicia a escala 1.400.000, aproximándonos así al contexto geológico en el que se  ubican tales puntos.    
Se ha realizado, a partir de la información documental y de campo recogida, elaborada e incorporada a una  base de datos de inventario, y a una memoria general que constituye un documento de apoyo al mapa, el cual representa la síntesis de la labor de inventario realizada. Por tanto se trata de una primera herramienta para  promover la preservación y, si ha lugar, la puesta en valor de determinados sitios mineros, o incorporarlos al conjunto de bienes culturales de la zona.
También se deben considerar como lugares para la realización de  estudios más detallados orientados a la valorización del patrimonio minero.   
Aunque no es un mapa turístico, en el Mapa y la documentación relacionada, se aporta información geológica  y minera que debería ser considerada de forma prioritaria en la preparación de los contenidos y en la  realización de acciones orientadas al turismo, generándose así una oferta geoturística (en este caso con  orientación minera) que constituya un valor dinamizador más de zonas mineras abandonadas. 
Las piedras del Camino de Santiago en Galicia 
En el Año Jacobeo de 1982 llegaron a Santiago de Compostela 1.868 peregrinos que serían ya 192.488 en el  año 2012, sin dejar de crecer en los años santos de 1993, 1999, 2004 y 2010.
En el año 2013 se ha superado la cifra de peregrinos del año anterior, por lo que se espera un incremento importante desde el último Año Santo (2010) al próximo en 2021.
Se peregrina principalmente desde los meses de abril a octubre,  pero sobre todo en verano. Es éste un potencial geoturístico que esta guía geológica, publicada por el IGME  también en el marco del proyecto transnacional Atlanterra, pretende oportunamente aprovechar para la  difusión del patrimonio geológico-minero de Galicia.   
Indican los autores de esta guía geológica que no hay mejor afán de difusión que acercar al peregrino de esta  ruta jacobea a algunos lugares que, sobre la base de sus condiciones geológicas y mineras, fueron utilizados  para la extracción de la roca que sirvió para la construcción de los monumentos que le asombran. Nos ofrecen  además una aproximación a las rocas que afloran en el entorno del Camino Francés.   
Esta guía geológica, de fácil lectura, con una introducción que nos convence de que hemos de mirar nuestro  entorno incorporando los aspectos geológicos que tenemos tan a mano, nos indica también como utilizarla y  qué podemos obtener. Nos ayuda, mediante numerosas referencias e incluyendo, al final del libro, un glosario  de términos geológicos. El paisaje tiene en general y concretamente en Galicia, mucho que ver, con el sustrato  rocoso, es decir con la geología, y así lo resaltan los autores.   
A continuación describen el contexto geológico por el que discurre el Camino Francés, encuadrando sus  observaciones en las distintas zonas geológicas que se cruzan, resaltando sus litologías y destacando  aquellas empleadas en la construcción de monumentos, con descripciones de recorridos a través de las  distintas zonas, y con referencias a las relaciones entre los monumentos y su fábrica constructiva con las  unidades geológicas de las que proceden las rocas.   
Así, con un lenguaje directo y claro nos llevan los autores entre iglesias, castillos, casonas, puentes, etc., y por  las rocas y sus aplicaciones, atravesando las zonas geológicas Asturoccidental-Leonesa, Centro Ibérica y  Galicia - Trás-os-Montes, que constituyen el entramado geológico de Galicia, por magníficos paisajes hasta  Santiago de Compostela. No parece tan difícil incorporar el conocimiento geológico y minero a la parte  siempre contada sobre los monumentos.   
En el siguiente capítulo se incluyen, encuadrándolos en tramos del Camino Francés, las descripciones de los  monumentos más significativos que el peregrino puede visitar a lo largo de cada tramo. Además de mostrar el  aspecto del monumento mediante alguna fotografía, y datos para su localización; se incluyen breves  referencias históricas y a los elementos arquitectónicos; así como a las rocas con las que se ha construido. El  formato es el de una ficha por monumento, por lo que rápidamente nos muestran lo más resaltable en cuanto  al objetivo de divulgación de las piedras del Camino y su utilización.   
Las unidades geológicas y su descripción y caracterización tecnológica se incluye tras lo anterior. Con ello, los  autores nos ofrecen herramientas básicas para conocer las características técnicas de las rocas utilizadas en  distintos monumentos o que pueden utilizarse en el caso de reparaciones o reconstrucciones. Se hacen en esta última parte del libro referencias concretas a canteras ubicadas en esas unidades geológicas a las que  dan categoría de litotectos.   
Un mapa geológico de todo el recorrido del Camino Francés (desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela) con el trazado del Camino, nos ayuda a comprender las referencias a la geología que se realizan  en el texto y facilitan la localización geográfica y geológica de los monumentos citados.   
Al final, y ‘para saber más’, se dan algunas referencias a material (mapas, fotos aéreas...) útil para obtener el  mejor provecho del libro; así como un glosario de términos geológicos.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

Luis Durán (no verificado)

El mapa minero de Galicia se puede descargar en formato pdf a través del blog de Publicaciones (http://igmepublicaciones.blogspot.com.es/2013/11/publicaciones-gratuitas.html)o se puede solicitar el envío por correo electrónico, tal y como se indica en el blog.
El libro está disponible en la librería del IGME. Se puede consultar la reseña en el mismo blog (http://igmepublicaciones.blogspot.com.es/2013/12/novedades-editoriales.html)