El Nueva York de El Padrino y otras películas de la Mafia

EXPRESO - 11.03.2012

Quien más, quien menos, ha recorrido alguna vez las calles de Nueva York de la mano de algún mafioso

NY_El_PadrinoQuien más, quien menos, ha recorrido alguna vez las calles de Nueva York de la mano de algún mafioso. Al menos en el cine. Todos hemos visitado, con la imaginación, los grandes hoteles de los años treinta o de los cincuenta, como el Waldorf Astoria o el St. Regis; hemos tomado café en esas cafeterías de sillones de plástico rojo, los diner, como el Clinton de Brooklyn, o hemos vivido una trepidante persecución en los andenes del metro de Nueva York.  

Y es que el mundo de la mafia ha dado lugar a infinidad de películas y series de culto que se han  convertido en iconos universales: El PadrinoUno de los nuestrosThe French ConnectionÉrase una vez en AméricaCotton ClubLos Soprano, entre muchas otras.
Todas forman parte de nuestra memoria colectiva, y a través de ellas podemos trazar un completo recorrido por la también mítica ciudad de Nueva York, escenario de grandes momentos del cine negro. 
Maria Adell y Pau Llavador han recogido en una peculiar guía las principales localizaciones de Nueva York y sus alrededores, adentrándonos en un mundo repleto de lugares emblemáticos, restaurantes y clubs que han alimentado la leyenda de los grandes capos, hoteles cuyas habitaciones han oído secretos inconfesables, bares, parques y calles donde se han matado a tiros miembros de clanes enfrentados…
Todos estos rincones han quedado grabados en nuestras retinas gracias a grandes películas y series que han recreado el magnetismo y la estética del mundo de la mafia.
Los autores han recogido 75 localizaciones y dos recorridos a pie, con información general de cada localización, combinando los lugares muy conocidos de la ciudad con otros casi secretos y poco frecuentados por turistas: desde la pastelería en la que hacen los mejores cannoli de Brookyn, al bar donde se puede escuchar la mejor música en directo de Harlem. 
El Nueva York de El Padrino y otras películas de la Mafia’. Autores: María Adell y Pau Llavador. Edita: Lunwerg. Fecha de edición: 2012. Número de páginas: 216. Precio de venta: 19,95 euros.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios