Los artesanos añaden valor en Haití al turismo

EXPRESO - 05.05.2015

Haití dio la bienvenida a más de un millón de visitantes durante el año pasado

haiti_ramiersHaití dio la bienvenida a más de un millón de visitantes durante el año pasado. Casi la mitad de ellos eran turistas de larga estancia, mientras que más de 600.000 eran pasajeros de cruceros que visitaron las playas de Labadee, en la misma costa en donde Cristóbal Colón desembarcó en el año 1492.

El turismo en Haití va, sin duda, en aumento con un 20% más de turistas de larga estancia que en 2013. 
Su rico patrimonio cultural y los festivales hacen que el norte de Haití sea el lugar ideal para beneficiarse de este crecimiento. Allí, las palmeras engalanan las calles pavimentadas, tranquilas, en donde los residentes pasean o juegan al dominó. Allí, el pequeño pueblo de Milot es la puerta de entrada al Parque Nacional de la Historia.
La proximidad a los sitios de interés turístico viene proporcionando muy poco beneficio a los municipios circundantes, como es el caso de Milot y Dondon, y no lo suficiente para Cap-Haïtien, que, a pesar de su rico patrimonio histórico, está lidiando con un auge de la población que no sólo está agravando estos desafíos urbanos como la falta de saneamiento, alumbrado público, y el mantenimiento del sitio, sino con problemas añadidos de tráfico y la proliferación de mercados informales.
Planificadores urbanos del Banco Mundial, señalan que, ‘a pesar de que Milot y Dondon se encuentran dentro del perímetro del Parque Nacional de la Historia, carecen de la capacidad para dar cabida al creciente número de turistas, y por lo tanto no pueden plenamente beneficiarse de las ganancias económicas que este turismo cultural podría proporcionar al área y estos residentes’.
Expertos consideran que muchos artesanos, a pequeña escala, de Cabo Haitiano y de los pequeños pueblos de Milot y Dondon, próximas a los lugares de interés histórico, podrían integrarse en la cadena de valor del turismo para promover el crecimiento que beneficie a todos. 
Por ejemplo, los pasajeros de los barcos de la naviera Royal Caribbean Cruise Line que hacen escalas semanales en el puerto turístico de Labadee, podrían ser sus clientes objetivo inicial. Sin embargo, estos turistas rara vez salen de la zona de Labadee, debido en parte a la falta de infraestructura turística y el mantenimiento del sitio.
Os turistas de larga estancia internacionales y nacionales son, por tanto, los principales grupos destinatarios de la generación de beneficios económicos para la comunidad local. 
El Gobierno de Haití, con el apoyo del Banco Mundial, tiene la intención de renovar y desarrollar la infraestructura en Cap-Haitien y en los pueblos cercanos de todo el Parque Nacional de la Historia, que incluye la Ciudadela de Henry, el Sans-Souci Palace, la capilla de Sans-Souci, y el sitio Ramiers. Estos monumentos se restaurarán y van a ser rehabilitados para aumentar su resistencia ante el riesgo sísmico y con fines turísticos. 
El proyecto también incluye planes de apoyo a la creación de 370 pequeñas y medianas entidades para proporcionar servicios culturales y turísticos, mientras que se pondrán en marcha mecanismos para asegurar la preservación y el manejo de todo el Parque.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios