BAZAR
 
sábado 24|08|2019

Chile apuesta por el astroturismo como destino turístico internacional

chile_astroturismoPor la extraordinaria calidad de sus cielos, Chile se ha convertido en un laboratorio natural para la astronomía, concentrando parte muy importante de los observatorios astronómicos del mundo. Además de lo que esto representa para la ciencia chilena, es una valiosa oportunidad para el desarrollo del país, como destino de turismo astronómico o astroturismo.

Con esta idea en mente, diversas organizaciones a nivel nacional, tanto públicas como privadas y académicas, se han unido en el proyecto Astroturismo Chile, cuyo objetivo será transformar a Chile en un destino astroturístico de excelencia, que sea admirado y reconocido en el resto del mundo por el atractivo, calidad, variedad y sustentabilidad de su oferta. 
El proyecto —cuyo lanzamiento se realizó hoy en el Planetario de la Universidad de Santiago, y que es financiado por la línea de bienes públicos de Corfo— desarrollará diversas herramientas útiles para mejorar la calidad y competitividad de los actuales productos astroturísticos, así como elaborar un plan estratégico a diez años para fortalecer este tipo de turismo en el país. También, se desarrollarán estudios de oferta y demanda de astroturismo, a nivel nacional e internacional, con el fin de conocer el perfil de visitantes actuales y potenciales, identificar brechas de calidad y competitividad de la oferta nacional y detectar nuevas oportunidades para la industria turística. 
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que ‘el objetivo de este proyecto es superar las brechas de competitividad que tenemos en el desarrollo del astroturismo, que nos permitan avanzar en el posicionamiento de Chile’, señalando que ‘tenemos un tremendo potencial como país y son pocos los que tienen este producto asociado al turismo en el mundo. Si lo desarrollamos más aun, también el astroturismo se convertirá en un aporte al desarrollo económico local en las regiones donde se fomente este tipo de turismo’. 
Por su parte, el director del proyecto, Pablo Álvarez, comentó que ‘para lograr diferenciarse en un mercado global saturado de productos turísticos, Chile necesita ofrecer experiencias memorables y distintivas. Cada vez más, los turistas están optando por destinos y productos que les ofrezcan experiencias únicas, y el astroturismo es una excelente opción: marca una diferencia, donde tenemos enormes ventajas, ayudando a mostrarnos como un destino imperdible’. 
La alianza entre turismo y astronomía es virtuosa y estratégica. Por una parte, las actividades turísticas pueden contribuir a la divulgación de la astronomía y a la valoración social de esta disciplina y, de paso, a la protección de los cielos oscuros. Y por otra, la astronomía le ofrece a la industria turística una posibilidad para diversificar su oferta, ofreciendo nuevos productos o complementando los ya existentes. 
Los astrónomos también ven con buenos ojos esta iniciativa. Patricio Rojo, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, explicó que ‘la astronomía necesita permear la sociedad chilena, logrando que la ciudadanía conozca los logros de esta disciplina en nuestro país. Fomentar el interés en la astronomía sirve, además, para crear interés por la ciencia en general. Ese es nuestro desafío. El astroturismo es una muy buena forma de llegar a diversos públicos’. 
Expreso. Redacción. J.R
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.