BAZAR
 
viernes 14|12|2018

Nueva campaña de turismo responsable en Nicaragua

Managua_Hotel_EuropeoNicaragua es un país excepcional para viajar en grupo, para compartir el paisaje, su cultura, el color de su naturaleza y el contacto con la población local, su forma de vivir y de ver la vida.

Dianova - Rutas Escondidas ofrece una diversidad ecológica, cultural y social que estimula los sentidos; organizan viajes para familias, grupos de jóvenes y estudiantes y proponen viajes de largo recorrido de este a oeste, desde el Pacífico al Atlántico, también rutas más cortas para los que tienen menos tiempo disponible y rutas a medida para aquellos que tienen muy claro qué lugares quieren visitar, el tiempo del que disponen, el presupuesto y las actividades a realizar. 
También se ofrecen destinos alternativos a los que habitualmente se visitan, entre otros; Rio San Juan, Laguna de Perlas, a los que Lonely Planet considera como lugares de ensueño que aún no están muy explotados. 
El objetivo de esta campaña es, por un lado, impulsar el turismo sostenible en Nicaragua ofreciendo rutas en las que el viajero está contribuyendo al desarrollo de un proyecto educativo, sin tener que hacer voluntariado, sin tener que dedicar parte de su tiempo del viaje al trabajo de campo, siendo esta una alternativa también posible.
Los beneficios económicos de los servicios de alojamientos, transportes, restaurantes, etc… se quedan en las comunidades locales. Por otro lado pretenden informar para sensibilizar a los viajeros, con el firme convencimiento de que cuanto más y mejor informados estén, más fácil será que los valores que sustentan el Turismo Responsable prevalezcan y que cada vez más personas tengan en cuenta esos valores a la hora de elegir sus destinos.
Hotel Europeo
Estas funciones de responsabilidad social se plasman en concreto en el Hotel Europeo de Managua, gestionado actualmente por la Fundación Dianova Nicaragua.
La misión del hotel es ‘brindar servicios de hostelería con atención personalizada de excelente calidad y apoyar el progreso social a través de su fundación sin ánimo de lucro’.
Actualmente la Fundación está desarrollando un proyecto educativo que permite a las y los jóvenes de origen rural  obtener una carrera técnica de nivel medio para desempeñarse en el sector agropecuario y forestal.  
A día de hoy, el hotel cubre el 75% de los costes del Centro de Educación Integral Dianova Esther del Río – Las Marías.  Una de las metas del Hotel Europeo es convertirse en un centro de referencia del Turismo Responsable en Nicaragua ofreciendo información de primera calidad a los viajeros, ejerciendo formación para guías y para tour operadoras, organizando eventos en torno al turismo  responsable y todas sus modalidades. 
Expreso. Redacción. A.R