La ciudad de Madrid, sede y testigo de la historia de Gondwana

EXPRESO - 16.07.2014

El congreso relativo al continente Gondwana ha elegido Madrid como sede para su XV edición

gondwanaEl congreso relativo al continente Gondwana ha elegido Madrid como sede para su XV edición. El acto inaugural ha tenido lugar el pasado 14 de julio en una cita donde se han llevado a cabo varias conferencias y actividades relacionadas con el continente de Gondwana, considerado por los científicos como uno de los más longevos de la historia del planeta.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas ha sido la encargada de acoger al protagonista principal del Congreso: la presentación del nuevo mapa de Gondwana, proyecto nº628 del Programa Internacional de Correlaciones Geológicas (IGCP) de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) denominado The Gondwana Map Project – the geological map and the tectonic evolution of Gondwana.
El evento ha contado con 180 comunicaciones científicas de 170 investigadores llegados de todas partes del mundo, todos ellos pudieron participar a través de exposiciones orales, posters y conferencias plenarias o especializadas sobre la evolución y desmembramiento del continente de Gondwana.
Además, el congreso ha incluido en su programa visitas y excursiones científicas a lugares como Marruecos, Galicia o los alrededores de Madrid, zonas que cuentan hoy en día con algunos de los vestigios geológicos del antiguo continente.
El motivo central del XV Congreso de Gondwana es sumergirse en la historia geológica y biológica de este continente que se formó en la era Paleozoica, hace unos 300 millones de años, y que finalmente acabó desmembrado en pequeños fragmentos continentales que hoy forman parte de América del Sur, África, India, Australia, Nueva Zelanda, Antártida y la península Íberica.
Instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela de Ingenieros de Minas, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han contribuido, junto con un grupo de jóvenes investigadores, a la organización de la decimoquinta edición de este congreso.
El supercontinente de Gondwana ha podido ser cartografiado en la actualidad gracias a los restos erosionados que hoy forman parte de varios puntos del planeta. En España, por ejemplo, se pueden encontrar muchas formaciones geológicas que en otro tiempo formaron parte de las arenas de playa de este continente, como es el caso de los municipios madrileños de Somosierra.
Expreso. Redacción. L.B.

Comentarios