Nuestros vecinos franceses nos valoran más que nosotros a ellos

EXPRESO - 02.02.2014

Los franceses ven a los españoles mejor de lo que los españoles les vemos a ellos

Espana_FranciaLos franceses ven a los españoles mejor de lo que los españoles les vemos a ellos. Ésa es una de las conclusiones del Estudio España-Francia: visiones mutuas, realizado conjuntamente por Diálogo y el Real Instituto Elcano, y presentado en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, patrocinador del acto.

En él, se ha analizado la percepción que españoles y franceses tienen unos de otros en diferentes ámbitos: sociales, políticos, económicos, artísticos o culturales. 
Así, cabe destacar, que la práctica totalidad de los franceses (92%) tiene una buena imagen de España, llegando a ser esa percepción bastante buena o muy buena en la mitad de los casos.
Algo similar ocurre al contrario, aunque el porcentaje de españoles que tiene buena opinión sobre Francia es 15 puntos inferior, un 75%. Eso sí, a pesar de esta percepción positiva, los franceses se puntúan a sí mismos mejor que a los españoles en todos los aspectos por los que se les ha preguntado, pero sobre todo en desarrollo económico, influencia internacional y calidad en la producción de bienes y servicios.  
Personalidades más conocidas y mejor valoradas
Las personalidades españolas más conocidas por nuestros vecinos son Rafa Nadal (90%), Victoria Abril (88%), el Rey Juan Carlos I (86%) y Fernando Alonso (84%). Pedro Almodóvar es el español mejor valorado con una puntación de 7,6. El único que suspende en esta evaluación Alberto Contador.  
En cuanto a las personalidades francesas más populares en España, nos encontramos con Gérard Depardieu, Zinedine Zidane y Nicolas Sarkozy, todos ellos con porcentajes de conocimiento superiores al 80%.
De hecho, en este apartado Sarkozy saca casi 20 puntos de ventaja a François Hollande. No obstante, el actual presidente de la República Francesa está mejor valorado con un 5,7 frente al 5,3 de Sarkozy.
El mejor valorado de todos es el futbolista Zinedine Zidane con un 7,2, nota similar a la obtenida por Charles Aznavour y Jean Reno. Sólo suspenden Marine Le Pen y Christine Lagarde. Aspectos positivos y negativos asociados a Francia y España A la hora de medir las asociaciones simbólicas encontramos luces y sombras para ambos países.
Siguiendo con la comparación, los franceses nos consideran mucho más tradicionales de lo que nosotros les percibimos a ellos (74% frente a 47%). Asimismo, el 80% nos ve solidarios, mientras que, a la inversa, el porcentaje es de un 35%.  
En el caso de las creencias y valores es donde se detecta una de las mayores distancias: el 91% nos considera un país religioso más que laico, mientras que nosotros vemos Francia como un país laico. Además, para los franceses somos personas movidas por las emociones, más que por la racionalidad, mientras que nosotros les consideramos más racionales que emocionales. 
Un aprobado raspado, esa es la nota que los franceses dan al Estado de Bienestar español, aunque puntúan con un 6,5 la tolerancia hacia la homosexualidad.
Lo peor valorado es el desempleo juvenil (4,1). En cambio, los españoles damos un notable al Estado de Bienestar francés (7,1), valorando de forma muy positiva la jubilación a los 62 años, la jornada laboral de 35 horas y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 
Inversiones y producción
En lo referente a empresas españolas inversoras en Francia, Inditex es la más mencionada por nuestros vecinos con un 83%. Este porcentaje está por encima del doble que el de la empresa que le sigue en el ranking, Seat, con un 38%. Desigual, Fagor, Mango y BBVA son otras de las compañías inversoras más conocidas.
En el caso contrario, Carrefour (70%) es la empresa francesa inversora en nuestro país más conocida por los españoles, seguida por Renault (65%)  Citroën, Peugeot (ambas con 51%) y Alcampo (25%). 
Pasando a aspectos sobre producción, españoles y franceses coinciden en determinar que Francia es el mejor productor de moda. Las diferencias de opinión surgen en el sector vinícola: los franceses se consideran los mejores productores de vino, mientras que los españoles aseguran lo mismo de su propio país. 
En lo que a consumo se refiere, uno de cada cuatro franceses afirma haber adquirido un producto español en el último mes, estando la mayoría muy satisfechos. La opinión de los españoles es muy similar, sólo con la diferencia de que el consumo de productos franceses por nuestra parte es mayor (uno de cada tres en el último mes).
Los españoles dan sólo un aprobado raspado al precio de los productos franceses (un  5), mientras que los franceses puntúan el precio de los productos españoles con un 7,3, un notable. 
Lengua y cultura
Un aspecto muy positivo es el interés de franceses y españoles por el idioma vecino. Un 40% de los franceses estudia o ha estudiado castellano (convertido en el segundo idioma extranjero en Francia después del inglés) y a casi un 45% le gustaría hacerlo, una demanda que está por encima  del alemán (12%). En el caso de los españoles, un 52% dice que ha estudiado o estudia francés, siendo también en este caso la segunda lengua por detrás del inglés (59%) y muy por encima del alemán (8%). 
Turismo
Tres de cada cuatro franceses han estado en España y de ellos la inmensa mayoría (80%) ha repetido varias veces, lo que muestra un nivel alto de satisfacción con la experiencia. Entre los españoles casi dos tercios (65%) han visitado Francia en algún momento de sus vidas, y de ellos el 72% lo hecho varias veces.
Tanto en Francia como en España los que han visitado el otro país tienen una mejor opinión sobre él que los que no lo han hecho. 
Expreso. Redacción. T.A

Comentarios