Andalucía creará un impuesto a grandes superficies por su impacto natural y territorial

EXPRESO - 30.09.2012

Andalucia_Luz_ShoppingLa Junta de Andalucía trabaja en la elaboración de una Ley para la creación de un impuesto que gravará los impactos negativos causados por las grandes superficies comerciales minoristas en el medio ambiente, la ordenación del territorio, las infraestructuras públicas y el tejido económico de los núcleos urbanos.

Ésta será una de las medidas que prepara el Ejecutivo andaluz para paliar los recortes y subidas de impuestos del Gobierno central, explicó en el Parlamento el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
El consejero, quien detalló que este impuesto ya existe en otras comunidades como Cataluña, Asturias, Aragón o Canarias, tiene ‘una finalidad extrafiscal’, de forma que la recaudación ‘se destinará íntegramente a las pequeñas y medianas empresas comerciales’. Por tanto, afirmó que la naturaleza de este instrumento impositivo ‘responde a criterios justos, solidarios, progresivos y, además, no merma el consumo ni la demanda’.
Durante su comparecencia, Rafael Rodríguez advirtió que la aplicación de las medidas recogidas en el Real Decreto 20/2012, como la subida del IVA o la liberalización de calendarios y horarios comerciales, ‘afectarán gravemente’ al turismo y el comercio, dos sectores que, según recordó, ‘son estratégicos para la economía andaluza’.
En este sentido, rechazó la ‘funesta’ promulgación de la citada norma, porque, a su juicio, ‘pide aún más esfuerzo a los ya maltratados hogares y familias de este país, porque arroja un jarro de agua fría sobre el sector económico que está amortiguando la crisis, el turismo, y porque pone a caminar a pequeños y medianos comercios sobre una frágil y delgada cuerda floja’.
Parea el consejero andaluz, las medidas liberalizadoras en el sector de la distribución comercial ‘rompen el equilibrio entre trabajadores, grandes empresas, pequeños empresarios y consumidores y distorsionan la convivencia de formatos existentes, a favor de las grandes superficies en detrimento de las pymes’, recordando que el Real Decreto Ley impone el incremento de las horas de apertura de 72 a 90 semanales, y el aumento de aperturas autorizadas en domingos y festivos de entre un máximo de 16 y un mínimo de 10 días, dos más de los consensuados actualmente en Andalucía y recogidos en su Ley de Comercio Interior.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios