Los Pueblos más bellos de Francia se exportan al extranjero

EXPRESO - 07.07.2012

Francia_Pueblos_BellosCreada en 1982, la asociación ‘Los Pueblos Más Bellos de Francia’ ha sido reproducida fuera de las fronteras francesas, ya que del 6 al 8 de julio, Maurice Chabert, alcalde de Gordes y presidente de la asociación francesa, recibe en su localidad a los representantes de las redes extranjeras existentes o en curso de creación en el marco de los denominados Encuentros Internacionales de los Pueblos Más Bonitos.

La historia de los Pueblos Más Bellos es, ante todo, la del encuentro que tuvo lugar en 1981, entre un hombre y un libro. El libro era el álbum ‘Los Pueblos Más Bellos de Francia’, publicado dentro de  Selecciones del Reader’s Digest, y el hombre era Charles Ceyrac, alcalde de Collonges-la-Rouge (Corrèze – Francia).
Este edil de Corrèze encontró en esta obra el medio de servir a una causa que tenía una gran importancia para él: unir fuerzas y pasiones para proteger y fomentar el destacado patrimonio de estos municipios excepcionales y ofrecer de este modo una alternativa a la despoblación del medio rural.
Cuando en 1982 fue creada la asociación francesa, 66 alcaldes siguieron a Charles Ceyrac en la aventura de los Pueblos Más Bellos de Francia. Muy pronto la asociación suscitó el interés de otros países del mundo que se enfrentaban a problemáticas universales como la despoblación de las zonas rurales y la conservación de su patrimonio.
Valonia y Quebec, regiones francófonas de Bélgica y de Canadá, fueron las primeras en crear su asociación, en 1994 y 1998, respectivamente. 
Le siguieron Italia (2001)y Japón (2005) y, más tarde Creta, Rumanía, España y el Land de Sajonia (Alemania) en 2010 y 2011.
Frente a esta multiplicación de iniciativas en el mundo, la Federación de los Pueblos Más Bellos de la Tierra nació en 2003 alrededor del trío formado por Francia, Valonia e Italia, a los que se sumó Japón en 2010.
El seminario del sábado 7 de julio de 2012 ofrece a todas las asociaciones nacionales la oportunidad de conocer mejor el funcionamiento de cada una de ellas.
Si Francia ha servido de modelo inicial, cada red ha adaptado su funcionamiento y sus criterios de selección a las especificidades de su país (tanto a nivel reglamentario, como político, cultural y sociológico). De un país a otro, los criterios de selección, el funcionamiento y las herramientas desarrolladas son diferentes.
Basándose en los modelos francés, valón, quebequés, italiano y japonés, que tienen entre 5 y 30 años de existencia, se identificarán y compartirán asimismo las buenas prácticasdesarrolladas por cada uno de ellos al servicio del medio rural, de la conservación del patrimonio y de un desarrollo económico respetuoso del entorno y de sus habitantes.
Estos encuentros son organizados en colaboración con Atout France. Dentro de la valorización del saber hacer francés en el extranjero, la agencia de promoción y de ingeniería turística de Francia aporta su contribución a los trabajos de los Pueblos Más Bellos de la Tierra encargándose de dirigir el seminario.
Atout France y los Pueblos Más Bellos de Francia publicarán de forma conjunta las actas a lo largo de 2012.
Previamente a la celebración del seminario, la Asamblea General de los Pueblos Más Bellos de la Tierra ha incluido en el orden del día, entre otras cuestiones, la aprobación de sus nuevos estatutos, la elección del Consejo de Administración y del comité gestor, la definición de proyectos de cooperación y la incorporación oficial de los Pueblos Más Bonitos de Quebec a la Federación.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios