Todo listo para la apertura de Euroal 2008

EXPRESO - 27.05.2008

61 stands, 21 países representados, 2

61 stands, 21 países representados, 2.514 metros cuadrados de exposición y cuatro jornadas de un intenso programa de promoción, conferencias, mesas redondas de debate y análisis de la actualidad del mercado turístico mundial. Estas son sólo algunas de las cifras de la tercera Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa ‘EUROAL 2008' que se inaugura este 29 de mayo.

EuroalTorremolinos y su Palacio de Congresos y Exposiciones se convierten hasta el domingo, 1 de junio, en punto de encuentro y capital turística del viejo y nuevo continentes. Más de 800 personas, solo en lo concerniente a expositores, touroperadores, y profesionales del turismo participan en EUROAL 2008, que espera recibir unas 10.000 visitas.

Por tercer año consecutivo, el certamen sirve de marco para el Congreso de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

La patronal de las empresas turísticas latinoamericanas, presididas por el dominicano Luís Felipe Aquino, acude a la cita en Torremolinos con el punto de mira puesto en establecer un diálogo con sus colegas europeos para recibir recomendaciones de cómo mejorar la competitividad de los destinos latinoamericanos, posicionar sus productos en un entorno de ventaja económica por la fuerte apreciación del euro frente al dólar y cómo diseñar políticas de comunicación turística en tiempos de crisis (caso de los últimos desastres naturales).

EUROAL 2008 abre sus puertas el jueves, a las 10'30 horas. El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, presidirá el corte de cintas y la sesión inaugural, al frente de una amplia delegación de autoridades y representantes políticos y de instituciones internacionales; caso del Presidente de la región de Ica, Ramón Triveño, el secretario de Turismo de la Región de Buenos Aires, German L. Pérez; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy; y, por parte, española la delegada de Gobernación, María Gámez o el presidente de la Autoridad Aeroportuaria (AENA), Manuel Azuaga.

El Ayuntamiento y el Palacio de Congresos de Torremolinos son los promotores de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas turísticas, entre ellas la OMT. El Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón,  y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ocupan la Presidencia de Honor de la feria y la Presidencia del Comité de Honor, respectivamente.

EUROAL se erige, en la actualidad, en la única feria mundial con tres protagonistas: los mercados europeo  y latinoamericano, en labores recíprocas de promoción de sus destinos ante los touroperadores acreditados; y la Costa del Sol, como sede del evento.

Perú, Argentina y Provincia de Buenos Aires, Uruguay, República Dominicana, Chile, Colombia, Cuba (región de Las Terrazas), México, Bolivia, Ecuador; y Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala -estos siete últimos reunidos bajo las siglas del Ente de Promoción Turística de Centroamérica (CATA)- forman la relación de países de Caribe y América Latina representados en ‘EUROAL 2008', bien a través de sus organismos y entes oficiales de promoción como a través de organizaciones empresariales.

Este es el caso de los hoteleros de la COTELCO de Colombia, la línea aérea chilena Sky Air Lines y los grupos hoteleros Arica-Idatur y Caldera-Atacama, el consorcio de redes de agencias de viajes del Perú o el touroperador boliviano  Bolivien Reisen Touristik, entre otros.

En el caso de países europeos, la feria contará con las presencias de las oficinas nacionales de Turismo de Polonia y Eslovenia, el touroperador portugués Abreu, y por España estará Andalucía, a través de la empresa pública de Turismo Andaluz.

Egipto también estará representada en esta feria de promoción de destinos y establecimiento de relaciones comerciales con otros países de su entorno y de América Latina.

EUROAL 2008 será testigo de la presentación mundial el viernes, 30 de mayo, de Andalus Líneas Aéreas, compañía de capital netamente andaluz y que tendrá en Andalucía su base de operaciones. La aerolínea nace con la firme vocación de ‘apoyar y satisfacer la movilidad de los andaluces'. Tarifas asequibles, ofertas adaptadas a las nuevas necesidades del mercado y la mejora sustancial de la conectividad de los viajeros andaluces con los aeropuertos de Caribe y América Latina mediante vuelos directos desde Málaga, evitando las conexiones desde Madrid-Barajas, son las ventajas competitivas de la oferta de Andalus Líneas Aéreas.

40 touroperadores latinoamericanos y europeos han confirmado su presencia en los encuentros de trabajo o ‘workshop' del viernes, 30 de mayo. Como punto de partida, Andalucía es uno de los productos interesados por distintos mayoristas de viajes para ser incluido en su catálogo de destinos a partir de otoño-invierno de 2008. Entre las mayoristas participantes en esta acción estarán representantes de la venezolana Esfera, la mexicana Hevimex, las danesas Hjerting Rejser y Casitas, la checa Campana Tour, la húngara Malev Air Tours o la holandesa Sol España, entre otras.

El público, protagonista

EUROAL abre sus puertas el jueves y viernes desde las 10 hasta las 20 horas, y el fin de semana desde las 11 de la mañana.  Esta tercera edición da especial protagonismo al cliente final, auténtico motor del mercado turístico mundial. Proyecciones audiovisuales, exposiciones, distribución de material promocional, exhibiciones de folclore y artesanía integran la oferta de actividades para los visitantes a una feria cuya entrada es gratuita.

Uno de los grandes atractivos de este año será la celebración durante el fin de semana del denominado ‘Mercado de Vacaciones'. Agencias de viajes minoristas, entre ellas Halcón Viajes y Marsans, lanzarán durante el fin de semana y en la feria ofertas especiales a los asistentes en distintos productos y paquetes vacacionales. Además, diariamente la organización sorteará viajes a distintos destinos entre los asistentes a la feria.

Apenas tres años después de su edición inaugural en 2006, la cita ha conseguido abrirse hueco y adquirir identidad propia en el calendario mundial de ferias de promoción y comercialización turística.

Su distanciamiento del modelo de ‘macroferia' tradicional para enfocarse exclusivamente en los mercados de Europa y América Latina y en las oportunidades de promoción y negocio recíproco entre ambos continentes (los dos receptivos y a la vez emisores de turistas), tienen mucho que ver con el apoyo progresivo por los entes, instituciones, corporaciones y empresas públicas y privadas de promoción turística a ambos lados del Atlántico de este nuevo concepto de acción promocional.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios