Fitur 2008 reordena su oferta y presenta nuevas infraestructuras

EXPRESO - 24.06.2007

La vigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero de 2008, ocupará los dos nuevos pabellones, 12 y 14, de Feria de Madrid -España-.

De esta manera, la oferta de la Feria Internacional de Turismo se repartirá entre los 12 pabellones del recinto, lo que significa una superficie bruta de exposición de 200.000 metros cuadrados.

La disposición de FITUR 2008 en doce pabellones conduce a una mejor articulación de los sectores comprendidos hasta el momento. Todo ello partiendo de unas bases muy sólidas definidas a lo largo de sus 28 ediciones, y siempre con el fin de contribuir a la dinamización del sector turístico.

FITUR es uno de los mayores acontecimientos feriales de cuantos ocupan el calendario de IFEMA. Con una participación de 13.190 empresas; una superficie neta de más de 90.000 metros cuadrados, y una afluencia en torno a los 250.000 visitantes -151.700 profesionales-  en la última edición, constituye uno de los foros más representativo del sector del turismo en el escenario mundial.     

La incorporación de los pabellones 12 y 14 supone elevar la superficie bruta de exposición del recinto en  50.000 m2, situando su capacidad total en 200.000 metros cuadrados, así como contar con un nuevo acceso, la Puerta Este, y amplias zonas de estacionamiento de vehículos. La aportación de estos dos espacios singulares se resume en una mayor funcionalidad a los recintos feriales madrileños, y colaborarán en la consolidación del liderazgo europeo de Madrid en esta actividad.

El pabellón 12, de 14.400 m2,  presenta una construcción totalmente diáfana y con una altura de  17,5 metros, lo que le convierte en un espacio con enormes posibilidades para celebrar, además de ferias, cualquier tipo de actos, incluidas competiciones deportivas de toda índole.

El pabellón 14, que cuenta con dos plantas de 14.400 m2 cada una y una altura libre de 11 metros en la planta baja, y de 9 en la primera, se beneficia, en este segundo nivel, de una mayor resistencia de carga del solado -hasta 1.500 kg/m3-, superior a la inicialmente prevista, lo que permite una actividad ferial equivalente al resto de las unidades de exposición. Además, el pabellón 14 dispone de un sótano con acceso directo al exterior de 5.500 m2 para agilizar la carga y descarga de mercancías, así como para dar apoyo a la segunda planta del pabellón a través de 4 unidades de elevación.

La nueva sectorización  de FITUR 2008

FITUR acomete una nueva etapa que permitirá una sectorización más afín a la evolución de sus grupos de oferta. Con todo ello se producirán cambios en la superficie de los stands, por lo que se prevé un considerable crecimiento de la feria. Asimismo, se agilizarán los procesos de inscripción y entrada de profesionales al destinar la totalidad del pabellón 2 -espacio de 5.400 m2 perfectamente equipados- únicamente al registro de visitantes, trámite que también podrá hacerse en los nuevos pabellones y en Puerta Norte.

De esta manera, la oferta de las empresas se traslada a los pabellones 4, 12 y 14 (planta baja). El resto de pabellones pares -6, 8 y 10- está destinado al área internacional: Asia Pacífico, África y las cadenas hoteleras internacionales y empresas globales, en el 6; América en el 8, y Europa, Norte de África y Oriente Próximo, en el 10.

En lo que se refiere al área nacional -Entidades y Organismos Oficiales Españoles-, quedará repartido en los pabellones impares -1, 3, 5, 7 y 9-. Por lo que respecta a Fitur Congresos, se traslada a la primera planta del pabellón 14.

Comentarios