Empresas españolas se abren al mercado mexicano en Alimentaria México

EXPRESO - 25.05.2008

Cuenta atrás para la celebración de Alimentaria México, la feria de alimentación y bebidas más importante del país, que tiene lugar del 3 al 5 de junio en el Centro Banamex de México D.F. Según las previsiones de la organización se esperan entorno a 12.000 visitantes profesionales que acudirán a la feria para conocer la oferta alimentaria y de bebidas del certamen mexicano.

Cerca de un centenar de empresas españolas participarán en el Salón para abrirse camino hacia nuevos mercados. Según CEPAL -Comisión Económica para América Latina- España es el segundo inversor en alimentos y bebidas de México.

Esta edición del salón cuenta con la participación de importantes firmas expositoras y con la inauguración de nuevas actividades  e interesantes programas.

Alimentaria México 2008 revalida su condición de plataforma de negocios reuniendo a más de 12.000 profesionales de todo el mundo. Además, iniciativas como el Seminario de Logística y Distribución, Seminario de Nutrición, además de la Final de Concurso Cocinero del Año -celebrado por primera vez en México-, el Pabellón Innoval o el Congreso Mexicano de Gastronomía Tendencias Alimentaria, van a centrar la atención de los profesionales del sector.

La octava edición del salón reune a todos los subsectores de la industria nacional e internacional de alimentos y bebidas: lácteos, frutas, verduras, bebidas alcohólicas, dulces, cárnicos y derivados, pastelería, panadería, pesca, conservas, congelados...

Asimismo, Alimentaria 2008 da la bienvenida a la tercera convocatoria del Pabellón Equipo, un área de exposición dedicada al subsector del equipamiento profesional para la restauración que está experimentando un gran éxito tanto entre visitantes como expositores.

Participación española

Cerca de un centenar de empresas del territorio español participarán en el Salón para hacer de esta convocatoria un punto de encuentro sin parangón en México, donde empresarios españoles tendrán la excelente oportunidad de abrir mercados, lanzar nuevos productos, establecer contactos comerciales, captar y fidelizar clientes y conseguir representantes, distribuidores, importadores o proveedores.

España queda representada por decenas de empresas del sector de la alimentación y las bebidas con productos típicos de nuestra gastronomía como vinos, sidras, sangría, cavas o el vasco chacolí, vinos ecológicos,  quesos y derivados lácteos, aceites de oliva virgen, vinagres, aceitunas, encurtidos y salsas.

El jamón serrano o ibérico, los patés y otros derivados cárnicos también estarán presentes en el Salón. Las conservas de pescado y marisco, de frutas o especies, vegetales o mermeladas y  aperitivos como cortezas de cerdo y las galletas saladas mallorquinas también cruzarán el océano.

La clásica tortilla española  viajará como estandarte de nuestra gastronomía junto a otras  comidas preparadas como las empanadas gallegas; y de postre, todo tipo de dulces como la tarta de Santiago, los turrones, los chocolates y los mazapanes. Los visitantes podrán conocer de cerca también algunos de los ingredientes de los platos más destacados de la cocina española como el azafrán.

Apoyo institucional

Avalada por su trayectoria de siete ediciones y por el liderazgo que ostenta en el mercado ferial de alimentos y bebidas en México,  el salón cuenta con la confianza  de importantes instituciones como el ICEX -Instituto de Comercio Exterior-, y bajo su paraguas la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja -ADER-, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla- La Mancha -IPEX- y la Junta de Extremadura. También contaremos con la presencia del Consorcio de Exportación Spain Gourmet,  y diversas asociaciones y cooperativas españolas.

México constituye la segunda mayor economía de América Latina y presenta la demanda de alimentos más importante y con mayor potencial de crecimiento de Latinoamérica. Las estadísticas indican que los productos alimenticios encabezan el gasto destinado a la cesta de la compra en los hogares mexicanos.

Estos datos, sumados al prestigio del salón, su amplia oferta y la diversidad y calidad de sus visitantes, hacen de Alimentaria México un punto de encuentro estratégico e importante si desea introducirse en el mercado del Sur y Centroamérica.

1ª edición del Concurso Cocinero del Año

Entre las actividades se destaca el Seminario de Logística y Distribución, el Congreso Mexicano de Gastronomía Tendencias Alimentaria, el Pabellón Innoval -con las últimas  novedades del sector-, las Catas de Vino, los Seminarios de Nutrición y el Concurso Nacional de Sommeliers que constituyen verdaderos referentes para el sector.

Como novedad en esta edición 2008, el salón acogerá por primera vez la final del Concurso Cocinero del Año -patrocinado por Unilever-, un certamen pionero en el país cuyo objetivo es potenciar la gastronomía mexicana y prestigiar y promocionar la profesión de cocinero.

El espacio Parador Editorial, área exclusiva cuyos ingredientes esenciales son la tranquilidad, la degustación y la divulgación de la cultura gastronómica, será otra de las primicias de esta edición.

La organización

Alimentaria México es un evento organizado por Alimentaria Exhibitions y EJ Krause de México. Alimentaria Exhibitions es una Joint Venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions -mayor organizador ferial del mundo con 500 salones repartidos en los cinco continentes-.

Además del certamen mexicano, Alimentaria Exhibitions prepara las ferias Alimentaria Barcelona -uno de los primeros salones de alimentación a escala internacional-, Alimentaria Lisboa, Alimentaria Mercosur, Bta -Barcelona tecnologías de la alimentación- y Barcelona Degusta.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios