Ávila, invitada en el X Congreso Europeo de Turismo Rural de EscapadaRural

EXPRESO - 15.04.2024

El Área de Turismo de la Diputación de Ávila patrocinará la sesión de networking del Congreso durante la cual los asistentes podrán disfrutar de una degustación de productos de esta provincia.

La X edición de COETUR, el Congreso Europeo de Turismo Rural organizado por EscapadaRural con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se celebrará el 8 y 9 de mayo en Belmonte (Cuenca), cuenta este año con la colaboración especial del Área de Turismo de la Diputación de Ávila como patrocinador de la sesión de networking que cerrará la primera jornada del congreso.

Durante la sesión, los asistentes podrán degustar una selección de productos típicos de la gastronomía de las cinco comarcas de Ávila: La Moraña, Valle Amblés y Sierra de Ávila, Valle del Tormes y Corneja, Valle del Alberche y Tierra de Pinares, y Valle del Tiétar.

Cada una de ellas tendrá un pequeño stand dónde un embajador de la zona explicará a los congresistas el origen del producto a degustar y su vinculación con la comarca pertinente.

Asimismo, Ávila será protagonista de COETUR con la participación de Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, en una mesa redonda para debatir los desafíos actuales y futuros en la promoción turística de los destinos rurales; y con una ponencia de Roberto Rodríguez, técnico del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo de la Diputación de Ávila, que presentará los proyectos de astroturismo en la provincia abulense.

Como señala el diputado responsable del Área, Armando García Cuenca, ‘participar en esta décima edición de COETUR representa para la provincia la ocasión de situar nuestros atractivos y fortalezas en un escaparate de gran nivel, con presencia de empresas e instituciones a las que atraer y con las que colaborar para seguir desarrollando el sector turístico abulense de la mano de sus fortalezas tradicionales como son la gastronomía, el patrimonio histórico-artístico y la naturaleza, junto con el astroturismo, el nuevo caballo de batalla con el que queremos diversificar aún más nuestra oferta y aumentar las pernoctaciones’.

Según ha explicado Olivia Fontela, directora de Marketing de EscapadaRural, ‘la sesión de networking es un momento clave que permite a los asistentes a COETUR conocerse y compartir impresiones de la jornada y del sector del turismo rural. Poder acompañar esta sesión con una degustación de los magníficos productos de Ávila es un añadido que, sin duda, hará que disfruten aún más de esta actividad’.

COETUR 2024: dos días de debate, reflexión y novedades

El congreso arranca el miércoles, 8 de mayo, con un repaso y análisis de cuál ha sido la evolución del sector en los últimos diez años, pasando de un concepto del turismo rural muy basado en el alojamiento o casa rural a uno más amplio que evoluciona hacia el turismo de interior.

También se profundizará en el valor de la autenticidad de cada territorio como principal reclamo turístico. Un reclamo que debemos preservar a la vez que saber identificar y dar a conocer.

La primera jornada también contará con tres talleres en los que se abordarán temas de actualidad cómo aprender a realizar contenidos visuales para tu negocio rural con Canva o cómo elaborar la cuenta de resultados de tu negocio rural de forma fácil, así como un taller de recomendaciones para tener un escaparate atractivo en Escapadarural.

Como colofón final al primer día de congreso, los asistentes podrán disfrutar de la sesión de networking dinamizada patrocinada por el Área de Turismo de la Diputación de Ávila.

El segundo día de COETUR se centrará en la promoción turística de los destinos y negocios rurales para lograr un turismo rural sostenible desde un punto de vista medioambiental, social y económico.

Esto requiere dar a conocer diferentes destinos, actividades, reclamos turísticos, culturales, etc. para que la demanda se pueda distribuir a lo largo de todo el territorio y de todo el año.  Pondrá fin a la jornada una actividad sensorial impartida por un especialista en Mindful Travel.

Inscripciones ya abiertas

Las inscripciones para poder asistir a COETUR 2024 ya están abiertas. Este año se espera contar con unos 150 asistentes presenciales, además el congreso se va a retransmitir en streaming, pudiendo así alcanzar a un público más amplio.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios