Portugal celebra el evento internacional de Ciudades y Destinos Inteligentes

EXPRESO - 03.04.2024

Los días 17 y 18 de abril tendrá lugar la décima edición del evento más antiguo de Portugal sobre Ciudades Inteligentes y Destinos Inteligentes.

Smart Travel se lanzó en 2014, en Trás-os-Montes, donde tenía su sede; concretamente en Bragança, hasta 2019.

Tras la pandemia, Smart Travel se reconfiguró y comenzó a explorar nuevos destinos, nuevos escenarios, trayendo el mejor contenido, los mejores ponentes internacionales y nacionales para sembrar las semillas de la creatividad, la inteligencia y otros temas necesarios para el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, en 2024, Smart Travel se llevará a cabo en la región central del país, concretamente en Mealhada y Luso, donde durante dos días se discutirán diferentes temas y se vivirá mucho de lo mejor que esa zona tiene para ofrecer.

El Municipio de Mealhada se convierte así en impulsor de un foro más de debate sobre la inteligencia territorial en todos sus aspectos y temas, desde la economía y la atracción de inversiones, hasta la sostenibilidad, la movilidad, el urbanismo, el turismo, la tecnología y, como no podía ser de otra manera, por el contrario, el medio ambiente, la salud y el bienestar.

El primer día del evento será una visita a algunos lugares de interés del municipio de Mealhada, identificando potencial de inversión y también de interés cultural, gastronómico y turístico.

Al final de la tarde habrá tiempo para la inauguración oficial del evento con la presencia de dos ponentes que marcarán la pauta para reflexionar sobre el futuro de las ciudades y territorios.

El profesor de Filosofía José Alves Jana hablará sobre la necesidad de ‘volver urgentemente a Polis. Por otro lado, Jorge Saraiva pondrá en perspectiva las distintas corrientes de inteligencia en la actualidad.

El segundo día de Smart Travel será la conferencia con ponentes internacionales y tres paneles. Entre los oradores invitados se encuentran Piero Pelizzaro (Director del Centro Nacional de Innovación para Edificios Públicos de Italia), Jaeyeon Choe (Profesor e Investigador de la Glasgow Caledonian University en el Reino Unido) y Joe Appleton (Periodista, comunicador y Narrador). Entre los ponentes nacionales, se destacan Helena Freitas, Cristóvão Monteiro, Paula Teles, Hélder Bruno, entre otros.

Además de ponentes internacionales y nacionales, Smart Travel contará con tres paneles. El primero, dedicado a las ciudades; el segundo, dedicado a tecnologías, herramientas y servicios orientados a ciudades y destinos. Innovación, creatividad, sostenibilidad, los pilares de un futuro más inteligente; el tercero, dedicado al turismo, el bienestar, el urbanismo y las estrategias y desarrollo para configurar las ciudades y territorios no sólo físicamente, sino también influir emocionalmente y con una fuerte carga positiva en los ciudadanos que los habitan.

Se reúnen así los ingredientes para otro evento de calidad única en Portugal que reúne a ciudades, territorios, investigadores y académicos, así como empresas y startups vinculadas a las ciudades inteligentes, pero también al turismo y a los destinos inteligentes.

Convertirse en ciudad sede de uno de los más importantes eventos internacionales de ciudades inteligentes y turismo inteligente en 2024 será otro impulso para poner a Mealhada y a la región central en el radar de buenos ejemplos de políticas de inteligencia urbana, con estrategias de desarrollo sostenible para el futuro.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios