España acude a la versión portuguesa de Alimentaria

EXPRESO - 19.04.2009

La feria hermana de Alimentaria Barcelona en Portugal, Alimentaria Lisboa, ha abierto ya sus puertas hasta el miércoles 22 en Feira Internacional de Lisboa, FIL

La feria hermana de Alimentaria Barcelona en Portugal, Alimentaria Lisboa, ha abierto ya sus puertas hasta el miércoles 22 en Feira Internacional de Lisboa, FIL. En el certamen, cuarto en el ránking ferial del sector en Europa, participan 1.000 firmas -120 empresas españolas- en un total de 42.000 m2 de exposición.

Los organizadores del salón – Alimentaria Exhibitions y FIL– esperan que 38.000 profesionales de 48 países acudan al evento. España aportará el mayor porcentaje internacional de expositores y visitantes.
Alimentaria Lisboa2009 dispone de 120 empresas españolas procedentes de gran parte de la geografía española, destacando las firmas de sectores de maquinaria alimentaria, cárnicos y productos de consumo alimentario en general.
Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el 29,82% de los casi 50.000 millones de euros del total de las importaciones portuguesas, son españolas, comportándose de esta manera como principal proveedor en Portugal por encima de Francia o Alemania.
Asimismo, los más de 30.000 millones de euros que exporta Portugal, España absorbe casi el 25% de esta cantidad, algo más de 7.000 millones de euros, y por delante de Alemania (13%), Francia (8%) e Italia (5%). En este sentido, Portugal es para España el tercero de sus clientes, con un porcentaje de casi un 10% como destino de la exportación de productos españoles. Unos datos que reflejan la extraordinaria relación comercial entre ambos promovida por la proximidad geográfica y sus consiguientes ventajas logísticas y de transporte, la cercanía cultural, y los similares comportamientos del consumidor.
Además de la amplia presencia española en la feria, el salón cuenta con la participación de empresas de 48 países, principalmente de Brasil, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido y Holanda.
Una feria, nueve salones
Como Alimentaria Barcelona, Alimentaria Lisboa distribuye su oferta en diversos salones monográficos por tipo de producto: Multiproducto, Salón de productos de gran consumo alimentario en general; Expobebidas, Salón de las aguas, cervezas, sidras y bebidas sin alcohol; Intervin, Salón del vino y espirituosos; Participaciones agrupadas e internacionales; Deliexpo, Salón del aceite, delicatessen y productos regionales; Congexpo, Salón de los productos congelados y refrigerados; Mundidoce, Salón de productos de pastelería, confitería, galletas y golosinas; e Intercarne, Salón de los productos cárnicos y transformados.
Por otra parte, tendrá lugar Tecnoalimentaria, Salón de la maquinaria, equipos y tecnología para la industria alimentaria y sus procesos de envase, embalaje, logística y transporte.
Alimentaria gastronómica
Uno de los ejes estratégicos de la feria es el impulso del canal Horeca debido a su peso en volumen y facturación en Portugal. En el marco de la celebración del salón se celebrará la final para el sur de Europa del prestigioso concurso WACS Global Chefs Challenge, organizado por la World Association of Chefs Societies –Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros-, y la Associação de Cozineiros Profissionais de Portugal.
Portugal es el único estado miembro de la UE en el que la alimentación fuera del hogar supera el 50% del gasto alimentario. Con cerca de 100.000 establecimientos de restauración y similares, según AHRESP -Associação da Hotelaria, Restauração e Similares de Portugal-, la industria turística vinculada a la restauración y la gastronomía es una de las más dinámicas para el conjunto de la economía portuguesa.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios