Portugal gana el premio ITB Earth

EXPRESO - 08.03.2019

ITBPortugal acaba de ser galardonado con el Premio ITB Earth, en el marco de la ITB de Berlín, la feria más grande en el mundo del turismo, referido al éxito de su estrategia de turismo y el ejemplo de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente.

Otorgado por la ITB de Berlín, el Premio ITB Earth se suma a los premios internacionales ya ganados por Portugal en el contexto de la sostenibilidad. 
Los principios del turismo sostenible y los objetivos de desarrollo sostenible están en el corazón de la Estrategia Turismo 2027, elaborada por el Gobierno luso y, por primera vez, establece objetivos específicos en cada uno de los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. 
Económicamente, Portugal tiene como objetivo alcanzar los 80 millones de pernoctaciones en 2027, el aumento de la demanda turística en todo el país y la duplicación de los ingresos del turismo. 
En términos sociales, los objetivos pasan por ampliar el turismo todo el año, lo que reduce la estacionalidad al 33,5%.
También tiene como objetivo incrementar las habilidades de secundaria y post-secundaria en turismo hasta el 60% de los empleados en el sector y garantizar que el 90% de los residentes en las zonas turísticas considera positivo el impacto del turismo en su territorio.
Ya en términos ambientales, los objetivos son a asegurar que, para el año 2027, 9 de cada 10 empresas en el país que adopten medidas eficaces de gestión de energía, agua y residuos. 
Esta estrategia se ha implementado a través de diversas acciones, de las cuales distingue Programa de Valoración, diseñado para fomentar una distribución más equilibrada de la demanda turística, reducir la estacionalidad y la creación de valor y el empleo en todo el país. 
Este programa de apoyo a la inversión se inició en 2016 y se estructura a través de cuatro líneas de crédito, para satisfacer las necesidades identificadas en el ET 2027: valoración de turismo interior, suministro de redes Wi-Fi, turismo accesible y la sostenibilidad. En total, hemos apoyado más de 500 proyectos en todo el país, en una inversión de 100 millones de euros. 
En línea con esta estrategia, Turismo de Portugal también ha desarrollado una serie de iniciativas para medir la sostenibilidad, lo que puede ayudar a manejar adecuadamente los destinos turísticos. 
Uno de ellos es el desarrollo de una red de observatorios de turismo sostenible regionales que apoyan la gestión de destinos a nivel regional y local, integrado en la Red de impulso (Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible) de la Organización Mundial del Turismo, y apoyado por un sistema de indicadores de turismo sostenible. 
Para la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, ‘este premio reconoce la importancia del turismo Estrategia 2027 se adoptó en 2017, y es guiado por objetivos de sostenibilidad ambiental, social y económica, así como los programas que hemos implementado para la el turismo es una actividad con un impacto cada vez más positivo en las regiones y los residentes. Tenemos la ambición de afirmar Portugal como uno de los destinos turísticos más sostenibles en el mundo y este premio es una pieza más de esta manera. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer y este premio también nos da más fuerza para continuar’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios