AGENDA PROFESIONAL
 
lunes 18|06|2018

Llega Cuevatur 2018 y el II Congreso Iberoamericano de cuevas turísticas

CuevaturLa localidad castellonense de Vall d’Uixó recibe el VII Congreso Nacional, Cuevatur 2018 y el II Congreso Iberoamericano sobre cuevas turísticas y lo hará durante los próximos días 21 a 23 de junio de 2018.

En este congreso se impulsará la propuesta suscrita por ACTE y por la Asociación Internacional de Cuevas Turísticas, para que el día 6 de junio sea reconocido por la UNESCO como el Día Mundial de las Cuevas y el Mundo Subterráneo
No es casual que La Vall d'Uixó sea sede de uno de los foros más relevantes del turismo subterráneo del mundo. Este municipio, situado en la comarca de la Plana Baixa y enclavado en el Parque de la Serra d’Espadà, cuenta con el río subterráneo navegable más largo Europa y sus grutas naturales de les Coves de Sant Josep,un yacimiento arqueológico de incalculable valor histórico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. 
Desde la organización se apunta que durante los tres días del congreso se llevará a cabo un intenso programa repartido en siete sesiones con conferencias magistrales, comunicaciones de carácter científico y técnico, presentaciones de pósters, proyecciones de audiovisuales y también una excursión al río subterráneo de les Coves de Sant Josep.
La conferencia inaugural será impartida por don Juan José Durán Valsero, presidente de ACTIBA, bajo el título: Geoparques y cuevas turísticas. Una nueva alianza.Seconcederán varios premios y distinciones, destaca el premio Alfonso XII que premia la excelencia en el mundo subterráneo.
Las sesiones y actividades se desarrollarán en dos sedes: en el Auditorio de La Vall d’Uixó y en el Centro Cultural Palau de Vivel. 
Por otra parte, en el marco de este evento, se inaugurarán una serie de exposiciones: Paisajes turísticos de la Comunidad Valenciana, Exposición fotográfica trabajos exploración Coves de Sant Josep, El Camí de l’Aigua a La Vall d’Uixó, naturaleza, patrimonio y tradición, y Exposición del Museo Español de la Espeleología.
Tras el congreso, el día 24, habrá una excursión programada a Peñíscola-Parque Natural de las Islas Columbretes. 
Las jornadas serán un espacio de análisis y debate para compartir e intercambiar conocimiento, experiencias, inquietudes y soluciones innovadoras en turismo subterráneo.
Se congregarán numerosos expertos, profesionales, científicos e investigadores nacionales e internacionales del campo de la geología, la paleontología, la ingeniería o el turismo entre otras disciplinas con intereses en cuevas y minas turísticas. En ellas se expondrán los últimos trabajos, estudios o investigaciones llevados a cabo en las cuevas y minas españolas, europeas e iberoamericanas. Los trabajos presentados y aceptados por el Comité Científico, tras haber sido revisados, se publicarán en un libro que se entregará a los asistentes de Cuevatur 2018
La estrategia integral de turismo y sostenibilidad de las cavidades turísticas es un reto que se enmarca en el nuevo paradigma del turismo responsable, sostenible y ético, que, apuesta por impulsar el patrimonio natural y cultural como recurso, garantizando por una parte su conservación, y favoreciendo el desarrollo socioeconómico del área por otra.
La tecnología y la innovación serán herramientas claves e imprescindibles ante los desafíos, nuevos retos y oportunidades en materia de turismo sostenible.
Expreso. Redacción. T.R