México celebrará la VII Feria de Turismo Cultural

EXPRESO - 27.07.2016

Mexico_Feria_Turismo_CulturalFrancisco de la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo, Sectur, del Gobierno de la República, ha destacado días atrás que la Feria de Turismo Cultural es una acción estratégica para la comercialización de la oferta turístico­cultural entre operadores de viajes extranjeros y nacionales, en donde se exhibe la consolidación de los productos ya existentes y, además, se posicionan las nuevas propuestas de unas ‘experiencias que se tornan únicas e irrepetibles’.

En un acto se ha concretado la firma del acta de instalación del comité organizador para la realización de la Feria de Turismo Cultural México, Morelia 2016, que se va a celebrar del 16 al 20 de noviembre.
De la Vega estimó que la estancia de compradores y oferentes deje una derrama económica por más de 20 millones de pesos en la celebración del citado foro.
El director general de Innovación del Producto Turístico, aseguró que el turismo cultural es un producto con alto potencial de crecimiento, por ello, la Sectur fortalece y crea sinergias con aquellas dependencias que tienen a su cargo la preservación y conservación del patrimonio cultural nacional tangible e intangible.
En el conjunto mundial se estima que el 40 por ciento de las llegadas internacionales a los destinos turísticos en el orbe, tienen su motivación en la cultura. De la Vega quido dejar claro que la Sectur ha promovido fuertemente el turismo cultural, puesto que de 2013 a 2015 destinó 2.774.6 millones de pesos para apoyar un total de 401 proyectos en este segmento.
Destacó, asimismo, que ‘la Secretaría de Turismo ha impulsado el turismo cultural, aprovechando el valor de los destinos, facilita la integración de las comunidades al desarrollo de nuevos productos y actividades turísticas, fortaleciendo la identidad nacional’.
Además, se estima que el 81 por ciento de los visitantes internacionales en sus viajes por México se encuentran necesariamente con la cultura y realizan al menos una actividad turística con este propósito. Para el desarrollo de la industria turística la diversidad patrimonial es el mayor capital, riqueza que nos ha permitido posicionar en el escenario internacional y ocupar el primer lugar en América y el sexto a nivel global en sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Para Carlos García Martínez, director de Capacitación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la VII edición de la Feria de Turismo Cultural ‘será una caja de resonancia de la oferta turística michoacana’, dejando claro que la Secretaría de Cultura federal está comprometida en promover, difundir, fomentar y reconocer el patrimonio cultural del estado y del país’.
Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo de Michoacán, David Hernández Damota, quiso confirmar que Michoacán está listo para recibir a los asistentes a dicho foro con un total de 4.446 habitaciones en 120 hoteles y conectividad aérea con la ciudad de México y Tijuana.
‘Durante esta feria, Michoacán los invita a conocer cuatro Patrimonios de la Humanidad de nuestro país, que es su cocina tradicional, la pirékua, que es el canto purépecha; y patrimonio intangible de la humanidad. La noche de muertos y por supuesto la reserva de la biósfera de la mariposa monarca’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios