Madrid acogerá la primera feria Halal de España

EXPRESO - 21.03.2015

Expo_HalalExpohalal Spain 2015 reunirá en Madrid a finales de octubre a los principales agentes de la industria Halal mundial, anunciaron este miércoles sus organizadores, acompañados de autoridades de la Comunidad de Madrid, en la presentación del evento en Casa Árabe a los profesionales del sector.  

España cuenta con más de trescientas empresas con certificación Halal en la actualidad. La inmensa mayoría de ellas forman parte del sector agroalimentario, con productos tan variados como caldos, tortillas de patatas congeladas, zumos espumosos sin alcohol o golosinas, siendo la industria cárnica la más afianzada en estos momentos en España.  
El evento, presidido por Anwar El Mezwaghi, CEO de la empresa organizadora Ambar Connect, contó con las intervenciones del Director General de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, el director General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Ángel Luís Martín Martín y la presidenta de Junta Islámica y directora del Instituto Halal, Isabel Romero.
‘España posee un gran potencial cultural, social y económico. Cuenta además con unas excelentes relaciones diplomáticas con los países árabes, que eligen este país como destino preferente para el desarrollo de actividades económicas’, expuso Anwar El Mezwaghi. Un gran potencial que, según el CEO de Ambar Connect, no está lo suficientemente explotado.
‘El objetivo de Expohalal Spain es concienciar a los mercados de Oriente Medio de las oportunidades que ofrece España’, añadió. Durante dos días convertirá a Madrid en el epicentro europeo de la industria Halal, reunirá a profesionales de la industria española e internacional en IFEMA.
La cita, primera feria Halal de España y una de las pocas de Europa, cubrirá los sectores de servicios, alimentación, turismo y cosmética, entre otros. Los expositores, en su mayoría españoles y del área del mediterráneo, tendrán acceso a delegaciones extranjeras y compradores de la región del MENA, pero también de países europeos con importantes comunidades musulmanas, como Francia, Reino Unido o Bélgica.  
‘La feria pretende dar protagonismo asimismo a la oferta turística española. Como país receptor y dada la calidad de nuestros servicios, el sector español puede acceder a este perfil de visitante adaptándose a unas necesidades básicas’, dijo por su parte Carolina de Funes, directora de la empresa organizadora.  
Desde hace unos años, este sector muestra efectivamente un creciente interés por atender las necesidades de los visitantes musulmanes, a través de agencias especializadas, hoteles y restaurantes con cartas Halal. Incluso grandes firmas y establecimientos de moda españoles contratan asesores de compras para este público.  
‘España puede convertirse en una agente clave en los mercados Halal internacionales. Tenemos una oportunidad única de posicionarnos como punto de encuentro de la industria Halal’, dijo la directora del proyecto Maria Salvador, quién explicó que la feria se acompañará de un ciclo de conferencias sobre los principales debates que plantea actualmente el sector Halal.  
El término Halal engloba el conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes y aunque tradicionalmente se asocia a la alimentación se extiende a otros muchos sectores, como el turismo o las finanzas islámicas.  
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios