Figueira da Foz acogerá el primer Congreso Nacional de Turismo de cocina

EXPRESO - 01.09.2014

La localidad portuguesa de Figueira da Foz será la sede de la primera celebración del Congreso Nacional de Turismo de cocina en Portugal, un evento que tendrá lugar durante los días 23 al 26 de octubre de este año

congresoturismoculiLa localidad portuguesa de Figueira da Foz será la sede de la primera celebración del Congreso Nacional de Turismo de cocina en Portugal, un evento que tendrá lugar durante los días 23 al 26 de octubre de este año.

Organizado por la Asociación Portuguesa de Turismo de Cocina y Economía (APTECE), el congreso cuenta con un programa extenso que recoge actividades relacionadas con el mundo de la cocina portuguesa a través de los que se compartirán experiencias y conocimientos del sector.
A la una de la tarde del 23 de octubre se llevará a cabo la apertura del Secretariado para más tarde dar paso al primer workshop, donde se desvelarán los secretos mejor guardados del queso da Serra da Estrela, uno de los productos típicos más famosos de la zona. El segundo workshop denominado ‘Panes y Salteados’comenzará a las tres y media de la tarde, en él se mostrará cómo se puede adaptar la herencia culinaria a una cocina más dinámica. La jornada del 23 finalizará con la inauguración, a las seis y media de la tarde, de la Exposición oficial y Recepción de ‘Boas-Vindas’.
El viernes 24 de octubre desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde se celebrarán varios debates y sesiones relacionadas con la cocina portuguesa que contarán con la participación de personajes influyentes como Anita Feast y Tom Fakler, bloggers que estuvieron recientemente en Portugal para dar testimonio de la gastronomía del país; la ingeniera Ana Soeiro; Rui Anastasio, responsable de cocina de Emotion Hotel; el investigador de Historia de la Nutrición Virgilio Gomes; Magdalena Mota, heredera de Margarida y el Hermano Mota; el blogger Nelson Carvalheiro; el director del Museo Nacional de Etnología Joaquin Pais de Brito; y Norberto Santos, coordinador del máster en Turismo, Recreación y Patrimonio de la Universidad de Coimbra.
El 25 de octubre José António Rosseau explicará ‘¿Hasta dónde llega la tradición en la distribución moderna?’ de nueve a diez y media de la mañana. El día continuará con la participación del coordinador técnico de ADXTUR, Rui Simão, en una sesión que durará hasta las doce del mediodía, cuando comenzará la ceremonia de clausura.
De dos y media a seis y media de la tarde del sábado se abrirá al público la zona de exposición. También el domingo 26 de octubre se mantendrá abierta con un horario de diez de la mañana a seis y media de la tarde.
El primer Congreso Nacional de Turismo de cocina tendrá su propia comisión científica formada por el gerente de comunicación de la Agencia de Promoción Regional de Turismo de Alentejo, Ruben Obadia; Olga Cavaleiro, presidenta de la Federación Portuguesa de Cofradías Gastronómicas; y Virgilio Gomes, miembro de la Academia de Letras de Tras-os-Montes.
Los precios de inscripción se dividen en las categorías de Participante, 159,90 euros si se compra antes del 29 de agosto, o 196,80 a partir del 30 de agosto; estudiante, 61,50 euros  o 86,10; por un día de inscripción 123 euros; entrada para el 25 de octubre 6 euros, o entrada para el 26 de octubre 10 euros.
Figueira da Foz es una localidad portuguesa situada frente al mar que cuenta con 12 kilómetros de playas y diversidad de recursos naturales. Sus productos gastronómicos típicos son el sábalo, la lamprea, sardinas, mariscos, los guisos y el bacalao. Para llegar hasta este municipio se puede acceder en coche por la carretera A14 a 40 kilómetros de Coimbra o las líneas ferroviarias Northern Line, Beira Alta Línea o Línea Occidental.
La asociación APTECE también planea realizar el próximo 2015 un congreso de ámbito mundial junto con la World Food Travel Association, la World Food Travel Summit.
Expreso. Redacción. L.B.

Comentarios