Gran Canaria recibirá el III Fórum de Ciudades y Territorios creativos de España

EXPRESO - 08.06.2014

Gran_Canaria_foroEl Cabildo de Gran Canaria, el Máster de Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios han presentado en Madrid la convocatoria pública de participación al III Fórum de Ciudades y Territorios creativos de España, que se va a celebrar desde el 1 al 4 de septiembre en Gran Canaria, dentro de la programación del Mundial de Baloncesto 2014.  

La presentación fue ofrecida por la consejera de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Ana Kurson; el director del Mundial de Baloncesto 2014, José Montero; el presidente de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios y deportista internacional, Iñaki de Miguel, y la directora del Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, Belén Elisa Díaz.  
Esta iniciativa, ha señalado Díaz, nace con dos objetivos claros: dialogar e impulsar nuevos paradigmas en el ámbito económico, social y cultural frente al momento actual de crisis; y para presentar la economía creativa como una alternativa a la economía industrial en crisis, que se base en la creación de un nuevo escenario, cuya base sea la creatividad y la innovación. 
El III Fórum de Ciudades y Territorios creativos de España, que acogerá durante esos días un debate sobre ‘Economía Creativa: nuevas oportunidades de negocio, emociones y conectividad en Ciudades y Territorios creativos’, responde, según ha explicado, a esa ‘necesidad de crear un espacio donde anualmente se puedan dar cita las distintas ciudades y territorios que tengan proyectos de transformación económica, social o cultural’. 
‘Este Fórum puede ser el inicio de una Red de Ciudades y Territorios creativos de España’, ha declarado, al tiempo que ha manifestado su intención de que sea un proyecto sostenible en el tiempo.  En este sentido, la idea que persiguen a través de esta iniciativa es reinventar las ciudades, a fin de impulsar ‘ciudades diversas, plurales, cohesionadas y con una identidad clara’. 
Por ello, ha agregado, los grandes eventos, como el Mundial de Baloncesto 2014, y las grandes infraestructuras que se construyen para ello, pueden ser ‘instrumentos poderosos de mejora urbana, si se diseñan y planifican con una visión estratégica’. En el mundo de la economía creativa, ‘si queremos crear ciudades creativas, tenemos que impulsar el ocio, el deporte y la cultura’, ha aseverado. 
Esta tercera edición del Fórum, según asegura su directora, pretende poner el énfasis en el emprendimiento en la ciudad. Por eso, para ella, es ‘muy importante’ el diálogo y el carácter integrador e interdisciplinar de los proyectos que se presenten. Así, el foro se creará a partir de los proyectos que surjan de las propias ciudades y territorios.
‘Es importante apostar por el diálogo y la participación ciudadana’, ha subrayado.  
La convocatoria para participar, por tanto, va dirigida a ciudades, municipios, regiones, islas, comarcas y otras demarcaciones territoriales y empresas, que deberán presentarse en cuatro modalidades establecidas por la organización: ciudades o municipios de más de 50.000 habitantes; ciudades o municipios de menos de 50.000 habitantes; territorios(regiones, islas, provincias, comarcas, mancomunidades o similares); o empresas privadas que dialogan con el territorio e impulsen algún proyecto creativo concreto en un territorio de ámbito local o regional, así como entidades sin ánimo de lucro en igual circunstancia.  
El Fórum tendrá este año un carácter internacional, ya que está prevista la exposición de proyectos territoriales de los seis países que intervienen en el Mundial de Baloncesto 2014 en la Sede de Gran Canaria: México, Lituania, Eslovenia, Corea del Sur, Australia y Angola.  
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios