Termatalia vuelve de Lima a Orense reforzada como feria mundial del termalismo

EXPRESO - 03.02.2013

Termatalia_BolsaTermatalia 2013 es la única feria especializada que representa el puente termal entre Europa y América Latina, que reúne a profesionales de más de 20 países y el único foro internacional que reúne a todos los agentes del sector.

Se trata de un proyecto convertido en una marca del termalismo y en uno de los centros de negocios del sector a nivel mundial. Después de su primera experiencia fuera de España con la celebración de Termatalia Perú ‘Agua y Naturaleza’, esta cita regresa a Orense, Capital Termal y va a hacerlo del 20 al 22 de septiembre de 2013 reforzada internacionalmente como feria del turismo de salud, la industria termal, talasoterapia y spa.
Habiendo obtenido recientemente el Sello de Internacionalidad otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (publicado en el BOE del 26/12/2012), la 13 edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, fomentará el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social que permitirá obtener una perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar en América Latina, al tiempo que se establecen vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano.
Perú y América Latina continuarán teniendo un papel destacado en 2013. Además, la celebración de la feria en Orense permitirá a los visitantes conocer, en un radio de aproximado de 100 kilómetros, distintos tipos de centros termales, de talasoterapia y spa, tanto de Galicia como de Portugal.
Foro de Inversores Termales
Durante el acto en Fitur, el alcalde de Orense presentó el Foro de Inversores Termales que pretende posibilitar la concreción de inversiones privadas que contribuyan a crear riqueza y posibiliten la generación de empleo en la ciudad mediante encuentros y reuniones. Los participantes de este Foro, que se celebró en Madrid entre el 31 de enero y el 1 de febrero, pudieron conocer la riqueza y las potencialidades de los recursos termales, naturales y patrimoniales, así como las propuestas contempladas en el nuevo planeamiento urbano para la implementación de proyectos privados de inversión en el ámbito termal.
Agustín Fernández presentó los proyectos de futuro de Orense destinados a reforzar el potencial de la ciudad como capital termal de Galicia, y señaló al termalismo como ‘eje esencial, entendido como el motor do desarrollo económico de Orense’. 
Última edición de Termatalia
Termatalia Perú ‘Agua y Naturaleza’ concluyó su primera edición en América Latina convertida en un motor para el desarrollo del turismo de salud y bienestar en el continente, en el epicentro mundial del sector y también en el foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo y generar riqueza en las zonas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales.
Contó con la presencia de 140 expositores de 21 países. Durante los tres días de feria se acercaron hasta el Real Felipe del Callao más de 10.000 personas, siendo 2.800 profesionales del sector del turismo de salud y bienestar. De sus operaciones se calcula que podrían generar un volumen de negocio superior a los 43 millones de dólares, entre la contratación turística y la inversión en estructuras.
Perú continuará ejerciendo su papel protagonista y participará en la próxima edición de Termatalia en calidad de país invitado presentando sus recursos termales ante profesionales de una veintena de países.
Acciones profesionales
Termatalia 2013 continuará profundizando en la profesionalización del sector y en la difusión de la Cultura del Agua para convertirse en el centro de negocios internacional, tanto a nivel turístico como industrial o científico a través de acciones como la Bolsa de Contratación Turística, las misiones comerciales, las rondas de negocio entre proveedores y distribuidores, la Cata Internacional de Aguas o el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, además de realizar una convocatoria específica al canal minorista, es decir, a las agencias de viajes.
Valoraciones
Meses después de la celebración de Termatalia Perú ‘Agua y Naturaleza’ en El Callao-Lima, las entidades participantes en la primera edición de la feria en América Latina, han hehco balance de esta experiencia y de los contactos realizados en esta cita.
La valoración general facilitada por estos expositores es que la participación resultó ‘muy positiva’ ya que les facilitó la introducción en el mercado latino contribuyendo a un  tiempo a la internacionalización de la empresa, les ayudó a posicionar su marca en el sector y les facilitó la adquisición de know how.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

yohny Martínez (no verificado)

Estimados amigos de Expreso, es interesante tener noticias sobre Termatalia,un evento tan importante que se llevo a cabo por primera vez en Perú en Setiembre pasado, que dicho sea de paso, tuve la oportunidad de asistir con la Municipalidad de Marcapata de Cusco, sería interesante que se de la oportunidad de que se pueda dar nuevamente en Perú, de tal manera que podamos dar a conocer todos loa centros termales que tenemos en Perú.
Saludos cordiales,
Yohny Martínez