Distinguidos los mejores productos de Turismo Activo, en Fitur 2013

EXPRESO - 30.01.2013

Fitur_Turismo_ActivoEl Jurado del XVIII Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo emitió su veredicto el 24 de enero, distinguiendo a ‘La Vuelta a Asturias en 11 días’, en la Categoría de Aventura; a ‘Camino de Santiago’, en el apartado de Cultura; a ‘Rutas ornitológicas auto guiadas por vías pecuarias de Madrid’, en Naturaleza, y, en el apartado de Internacional, a ‘Capadocia – Turquía’ (Aventura); ‘La ruta del barro, la caña y el folclore, de Panamá’ (Cultura), y ‘Viaje educacional, rumbo a la Antártida, de Noruega’ (Naturaleza).

El Concurso es convocado por FITUR, en el marco de su 33 edición y la revista Aire Libre.  Los votos se emitieron a través de airelibre.com y de la web de FITUR.
El Jurado valoró distintos aspectos como la idea original, presentación e imagen, contribución a la recuperación del medio y al desarrollo sostenible, calidad de las infraestructuras y comercialización y canales de distribución.  
‘La vuelta a Asturias’ –Modalidad Aventura-, presentado por Asturias Ye Natural, propone recorrer esa región, para conocer su entorno, gastronomía, y sus gentes, respetando la Naturaleza y siguiendo principios de eco sostenibilidad en medios de transporte que van desde el catamarán al quad, pasando por el caballo, el globo, un coche de época o a pie. Las noches se pasan en alojamientos asturianos con encanto. 
El ‘Camino de Santiago’ – Xunta de Galicia (apartado de Cultura) es la ruta más antigua y celebrada del mundo occidental. Surge a raíz del descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago el Mayor, en el siglo XI.
La noticia se propagó entre toda la comunidad de creyentes de los reinos cristianos, generando una gran corriente de peregrinaciones. La consolidación definitiva del camino fue en los siglos XII y XIII, formando una red de itinerarios que culminan en Santiago de Compostela. Estos son: Camino Francés, Camino Primitivo, Camino del Norte, Vía de la Plata, Camino Portugués y Camino Inglés, como los principales. El encuentro de gente de la más variada procedencia que propicia el Camino hizo nacer una cultura basada en el intercambio de ideas y de corrientes artísticas y sociales. Podríamos decir que el germen de Europa nace en el Camino. 
Las ‘Rutas ornitológicas auto guiadas por vías pecuarias de Madrid’, presentado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, obtiene la distinción en el capítulo de Naturaleza.
En la Comunidad de Madrid están presentes algunas de las especies más amenazadas de la fauna europea, como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra o la avutarda común. Para ofrecer este recurso, se han diseñado 28 rutas ornitológicas sobre la red de Vías Pecuarias, que recorren los diferentes ecosistemas, desde la alta montaña a las estepas, pasando por los pinares, el monte mediterráneo y los bosques caducifolios, sin olvidar los humedales, los sotos y los roquedos.
Las rutas han contado con la supervisión científica de Seo/Birdlife. Están disponibles en www.viaspecuariasdemadrid.org y existe, además, una aplicación autoguiada para móviles inteligentes. 
En cuanto a los premios internacionales, en la Modalidad de Aventura, ha resultado ganador el destino ‘Capadocia – Turquía’, presentado por Pasión Turca, S.L.. La Capadocia es un milagro de la Naturaleza, que supera la imaginación. Sus paisajes envuelven a sus visitantes de Naturaleza, historia, cultura, bellezas y misterios.
El senderismo, montar en bici, cabalgar entre las formaciones volcánicas o sobrevolar todas sus bellezas en globo son algunas de las experiencias inolvidables.  En la categoría de Cultura, ha sido distinguida ‘La ruta del barro, la caña y el folclore’, de Panamá Natural.
Herrera, provincia situada en el norte de la península de Azuero, con la capital en Chitré, es la más pequeña del país. En este circuito conoceremos el arte para elaborar artesanías de importante valor en la la región de Azuero, que conforman el patrimonio cultural y folclórico de Panamá.
Aprenderemos a hacer tejas y adoquines de barro, entendiendo el valor de nuestra tierra fresca. Maestras costureras de esta región enseñarán la técnica utilizada para la confección de vestidos típicos ocueños como muestra del folclore panameño. Además, se ofrece la oportunidad de aprender a ordeñar, y a hacer todo el recorrido que hace esa leche, desde que sale de la vaca hasta que llega al supermercado.
En el recorrido, se puede  visitar una interesante finca, donde se elaboran dos licores insignia del país, a partir de la caña de azúcar.  El galardón de Naturaleza, fue para el producto ‘Viaje educacional: rumbo a la Antártida con Hurtigruten’, de Noruega (a cargo de Blueroom).
La Antártida es el lugar más frío del mundo, el desierto más seco, la meseta más alta, el hielo más extenso y el continente más aislado. No existe un lugar más salvaje que la Antártida, ni tampoco un lugar más puro.
Ahora, casi 200 años después, es posible conocer el séptimo continente a bordo de un viaje educacional y sostenible, ya que la actividad turística, tal cual está concebida, ayuda a preservar el Medio Ambiente.
Este objetivo se alcanza mediante el programa educacional a bordo, que prepara a los pasajeros para disfrutar de esta experiencia única, causando un impacto prácticamente nulo en el ecosistema de este vasto territorio. 
En este XVIII Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo participaron 70 productos, desglosados en 20 internacionales (3 de Aventura, 8 de Cultura y 9 de Naturaleza), y 50 españoles (11 de Aventura, 16 de Cultura y 23 de Naturaleza).
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios