Feve y FFE crean la Comunidad Internacional del Transporte

EXPRESO - 25.07.2012

Comunidad_Interncional_TransporteLos directores gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor; de Comunicación y Relaciones Institucionales de Feve, José Luis Semprúm; y de Internacional de Feve, José Antonio Sebastián, han presentado en la sede de la Fundación la nueva Comunidad Internacional del Transporte.

Este portal ha sido creado por ambas entidades con la colaboración del Ministerio de Fomento, Renfe, Adif y Puertos del Estado, como integrantes del Centro Iberoamericano para el Desarrollo Integrado del Transporte (Ciditrans), y pretende ser un foro de debate y participación entre todos los actores del transporte.
La idea parte de la base creada por los cursos organizados por Ciditrans con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo, Aecid.
Sobre esta experiencia formativa, en la que han participado miles de profesionales y expertos en el transporte, nace la idea de crear un portal en Internet que una red abierta entre expertos en transporte, de nivel internacional, nacional y local, al fin de identificar, describir y difundir mejores prácticas, criterios de éxito y soluciones en este sector.
Los objetivos con los que nace la comunidad son:
·   Crear una red internacional de expertos para el intercambio de ideas e información.
·   Realizar diagnósticos sobre los problemas del transporte a niveles local, nacional e internacional.
·   Analizar las soluciones que han sido planteadas con éxito, y valorar su potencial para ser compartidas.
·   Promover la cooperación entre las instituciones dedicadas al transporte.
·   Comparar los diferentes modelos de gestión del transporte.
·   Realizar eventos temáticos y cíclicos, con la participación de instituciones de transporte de diferentes países.
·   Realizar recomendaciones sobre la transferencia de tecnología.
El portal de la Comunidad Internacional del Transporte es la pasarela de comunicación para acceder a las distintas comunidades que van a ponerse en marcha. La primera en estar activa es la Comunidad Latinoamericana y Española, y posteriormente se irán añadiendo las de otras demarcaciones geográficas.
Para participar en esta red profesional y académica los usuarios deberán registrarse, creando un perfil donde se incluirá su información personal, académica y profesional. El usuario puede consultar sus relaciones con otros usuarios de la Comunidad, pudiendo validar solicitudes nuevas de usuarios, o enviar ellos mismos solicitudes a otros. Dispondrá de un espacio para incorporar archivos que posteriormente podrá utilizar en los blogs o foros que conforman la comunidad.
Otro de los elementos fundamentales dentro de la comunidad son los grupos de usuarios. Estos, bajo una de las temáticas definidas, permitirán a los interesados participar en blogs, foros o inclusión de eventos dentro de cada grupo, solicitando la entrada en aquellos grupos que les resulten relevantes o creando nuevos grupos en un momento determinado.
Desde el punto de vista técnico, esta web, desarrollada con webControl CMS, permite al administrador del sitio no solo crear contenidos, sino también incorporar elementos a la agenda o noticias de relevancia para los usuarios. Estos contenidos son de carácter general, lo que significa que todo usuario que acceda al portal podrá visualizarlos sin ningún tipo de restricción.
La comunidad está desarrollada con la herramienta SocialControl, que facilita a los administradores de la comunidad interactuar con los usuarios, pero que sobre todo permite a éstos últimos interactuar entre ellos a través de la creación de grupos o estableciendo relaciones directas entre ellos.
La solución incluye avanzadas funcionalidades de red social, ya que el principal valor lo representan sus usuarios, que son los que aportan toda la información y los que convierten la Comunidad en algo vivo y de elevado interés.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios