Sevilla acoge la I jornada andaluza de turismo industrial e innovación

EXPRESO - 31.03.2012

Jornada_Turismo_IndustrialEl día 11 de abril, la Universidad de Sevilla, el Consorcio de Turismo de Sevilla y Prodetur organizan, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Primera Jornada Andaluza de Turismo Industrial e Innovación.

Los actos tendrán lugar en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, en la Plaza de la Contratación, 8.
El objetivo de la Jornada es facilitar el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos entre todos los agentes interesados en el fomento, participación o puesta en marcha de actividades de Turismo Industrial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con especial atención a Sevilla y su provincia.
En la Jornada participarán expertos nacionales en Turismo Industrial y organizaciones que ya vienen desarrollando con éxito este tipo de actividades.
El turismo de las empresas históricas
El turismo es una actividad de gran relevancia desde la perspectiva de la conservación, el uso y la puesta en valor del patrimonio industrial. El uso turístico del patrimonio industrial puede ser considerado en función de su capacidad de atracción básica, es decir como factor de desarrollo específico, o por su carácter complementario respecto a otras actividades y modalidades turísticas.
También puede diferenciarse en función de su inserción territorial, es decir, su carácter urbano o rural. Para desarrollar el turismo industrial de las empresas históricas es necesario establecer estrategias adecuadas e imaginativas que sean capaces de proponer acuerdos entre las administraciones, los gestores turísticos y las empresas.
El objetivo principal de esta Mesa de trabajo tiene como objetivo reconocer la especificidad del turismo en las empresas históricas para establecer los cauces adecuados para su planificación, promoción y comercialización.
El turismo de la industria viva
El turismo industrial, como visita a industria viva, ofrece a las organizaciones una oportunidad única de innovación con múltiples beneficios. Incluso eludiendo la posible obtención de ingresos directos como fruto de la actividad turística, la visita de turismo industrial y toda la oferta complementaria que pudiera asociarse a ella permiten transmitir al mercado el conocimiento experimental de los productos y servicios de la organización al tiempo que su ‘know-how’, haciendo con ello el marketing más eficaz por incidir de manera directa en la fidelización del cliente.
Con la norma UNE 302001 se rompe una lanza a favor de este tipo de actividades, pero partiendo de las premisas que deben caracterizar una estrategia turística con verdadero futuro al estar presidida por parámetros de calidad en sentido amplio que busca la satisfacción del cliente en un entorno seguro, sostenible y accesible. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios