Nueva edición de AR&PA: la innovación en el patrimonio

EXPRESO - 19.03.2012

ARPA_2012La VIII Bienal AR&PA se celebrará del 24 al 27 de mayo en la ciudad de Valladolid y durante el mes de marzo sigue abierto el plazo de inscripción para expositores en los programas AR&PA instituciones, AR&PA negocio, AR&PA empleo, AR&PA innovación y AR&PA iniciativas.

En esta edición AR&PA vuelve con más fuerza e innovación que nunca y cuenta de nuevo con el apoyo de la UNESCO y de la Comisión Europea.
La temática general de esta edición y del VIII Congreso Internacional será Innovación en el patrimonio. Además habrá novedades como AR&PA Empleo y seguirán los programas AR&PA Iniciativas, AR&PA Innovación, Abierto por AR&PA, AR&PA en Familia, AR&PA para todos y los Premios AR&PA de intervención en el patrimonio cultural.
AR&PA cuenta ya con la participación, dentro del programa AR&PA empleo, de las Escuelas Taller de Patrimonio Nacional, que un año más vuelven con sus muestras de talleres en pintura, albañilería, forja artística, encuadernación etc, talleres interactivos para todos los públicos y personas con discapacidad, talleres para público especializado en iluminación de pergamino, técnicas específicas decorativas en guarnicionería, taller de forja artesanal o técnicas de dorado, talleres educativos para los colegios y muchas novedades. También participan las Escuelas taller de la Diputación de Valladolid, el Centro Albayzín de Granada o Cal de Morón museos naturales, desde Sevilla.
En AR&PA institucionesestará presente Bankia, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura con su proyecto Patrimonio Joven, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, la Junta de Extremadura, la Consejería de cultura de Melilla, la Fundación del patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Santa María la Real, Fundación Tarazona Monumental, Diputación de Valladolid, ICOMOS México, el proyecto Sueño de la Luz de la Catedral de León, otros proyectos como Iter Plata, Castillos de la Frontera o Monumentos para todos con la colaboración de Aspaym, Siega Verde Patrimonio de la Humanidad, Zamora Románica, Románico Norte…
Negocio
En el área AR&PA negociose va a contar con la participación de la Asociación Española de empresas de restauración del patrimonio ARESPA que acude este año con un espacio expositivo de 800 m2 con todas sus empresas en el territorio nacional. Además estarán con nosotros fomentando el negocio en torno al patrimonio empresas como Kimia, de Valencia, Vitralls Bonet, de Barcelona, Sercam, Castilla y León, asociaciones como Pinacal o editoriales como Moleiro
Innovación
AR&PA Innovacióncelebrará su segunda edición con el apoyo de la Comisión Europea (Dirección General de Investigación), los centros tecnológicos Tecnalia del País Vasco y Cartif de Castilla y León y la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción. Ya han confirmado su asistencia más de 20 proyectos de Italia, Portugal, República Checa, Grecia, Eslovenia, Austria y España.
Iniciativas
Además, si tienes una iniciativa que contar tu sitio es AR&PA iniciativas, en donde se ofrece una plataforma a las entidades locales, asociaciones para el desarrollo, asociaciones culturales, centros de interpretación y otras entidades que tienen proyectos de intervención y realizan acciones de gestión del Patrimonio Cultural en localidades con un reducido número de habitantes y en territorios que buscan modelos de desarrollo a partir de sus recursos históricos y culturales.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios