Incierto futuro para los Patronatos de Turismo

EXPRESO - 08.12.2011

BurgosLa Diputación y el Ayuntamiento de Burgos decidieron suprimir el Patronato de Turismo de Burgos, planteando su disolución para el día 1 de julio.
El objetivo de la medida es que la desaparición no sólo no perjudique a la promoción turística de Burgos, sino que inaugure una nueva etapa de mayor esfuerzo en este sector, ‘clave para generar riqueza y empleo’, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación provincial, César Rico.
Con el de Burgos son ya cuatro los Patronatos de Castilla y León que desaparecen, pues al de Burgos hay que añadir los de Ávila, Segovia y Soria.
En el anuncio de la disolución del Patronato, Rico y Javier Lacalle, alcalde de Burgos, se han comprometido a ‘mantener un esfuerzo coordinado’ destinado a la promoción turística de Burgos, subrayando ‘que la medida no se ha adoptado para ahorrar dinero’.
El propio alcalde ha anunciado que, aunque el Patronato no desaparecerá hasta julio, la decisión adoptada por las dos instituciones va a tener un efecto inmediato, ya que el Patronato tendrá este año la mitad de su presupuesto para 2012, puesto que tan sólo funcionará en la mitad del ejercicio.
Desde el 1 de julio, en el caso del Ayuntamiento capitalino, las funciones de promoción turística van a ser asumidas por el Instituto Municipal de Cultura y por la Fundación Cultural, entidad heredera del organismo que promocionó la candidatura de Burgos a Capital Cultural Europea en 2016.
Por lo que se refiere a la Diputación, la promoción turística va a ser asumida por Sodebur, la Sociedad para el Desarrollo de Burgos.
Tampoco va a crearse un órgano específico de coordinación, aunque alcalde y presidente provincial sí apuntaron su deseo de ‘mejorar su nivel de colaboración’, informando de que ya actúan de forma conjunta pues ambos pertenecen a la Asociación Plan Estratégico, de la que forman parte las principales organizaciones políticas, sociales, culturales y económicas de Burgos.
Burgos tendrá su Marca-Ciudad
El alcalde anunció que en las primeras semanas del año 2012 se va a presentar la nueva ‘marca de ciudad’ destinada a mejorar la imagen exterior de Burgos de cara a su promoción turística.
Lacalle hizo hincapié en que uno de los objetivos en los que trabaja la ciudad de Burgos es conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el centro histórico de la ciudad.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios