Forum Business Travel evaluó los medios de pago disponibles en España

EXPRESO - 16.06.2011

ForumBusiessTravelLa plataforma de formación continua para gestores de viaje Forum Business Travel, FBT, analizó en Barcelona los diferentes medios de pago disponibles en España para el viaje corporativo y aportó a los travel managers asistentes a la sesión un exhaustivo sistema para evaluar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del bono, la tarjeta de crédito, el efectivo, prepago y el pago con crédito.
La ponencia fue impartida por Raquel Gutiérrez, miembro del Panel de Expertos de FBT, responsable de viajes de la empresa Electrolux y directora de Nikma Consulting. En su exposición reveló nueve variables para que cada empresa seleccione el medio de pago más adecuado a sus necesidades, entre ellas, los seguros adheridos, las condiciones de crédito, los costes de emisión y mantenimiento, los sistemas de información, la aceptación o la transmisión de datos.
En este sentido, Gutiérrez subrayó que ‘los medios de pago se han convertido en herramientas para el gestor de viajes que, más allá del mero pago de servicios, sirven para controlar el gasto, acceder a informes de gestión, permitir conciliaciones automáticas o beneficiarse de los seguros’. Según su criterio, cada empresa debe evaluar cada una de las variables con un sistema de ponderación para elegir un medio u otro.
En su intervención, la ponente se declaró partidaria de cargar todo el gasto a tarjetas individuales o realizar un mix entre una cuenta centralizada para el transporte aéreo y tarjetas individuales para el resto de las pagos en el viaje.
En los grupos de debate constituidos tras la ponencia, los gestores de viajes asistentes a la jornada celebrada en el hotel Meliá Barcelona, concluyeron que ‘al bono le queda poco tiempo de vida en un mercado cada vez más globalizado’, dado que es un medio de pago que apenas es aceptado en el extranjero, salvo entre los proveedores españoles. Entre las variables que más valoraron destaca, por encima de las demás, los seguros de las tarjetas de crédito.
Para Marcos Franco, chief marketing officer del grupo Transhotel, ‘el reto de los proveedores de servicios turísticos es ser capaces de adaptarse a todas las necesidades del sector, a todo tipo de clientes. En el caso de los viajeros de negocios y de los gestores, tenemos que ser capaces de ofrecer la máxima flexibilidad en sus pagos; y en el control de gastos, poner a su disposición el más amplio abanico de posibilidades’.
En opinión de Juan del Rey, director nacional de Halcón Empresas, ‘las tarjetas de crédito son el medio de control y pago más eficaz en los viajes corporativos. Su implantación es rápida y fácil, y permiten centralizar los gastos de viaje’.
Por su parte, Estefanía Ruiz, responsable de Ventas - segmento Pymes de American Express Barceló Viajes, estima que ‘a la hora de implantar una tarjeta corporativa, muchas empresas temen las complejidades administrativas de la liquidación de gastos y los posibles retrasos contables. Una solución que ofrecen algunas compañías financieras es cargar los pagos realizados con dicha tarjeta a las cuentas personales de los empleados. Además de la clara ventaja para la empresa que evita el tener que adelantar dinero sin justificante o factura, esta solución también ofrece ventajas para los empleados’
Para Ruiz, ‘dispondrían de una tarjeta de crédito con la que poder hacer gastos personales, liquidando solo los gastos imputables a la empresa, todo ello sin incurrir en retiradas de dinero gracias a diferimientos especiales en el pago. Sin olvidar la cobertura de seguros, la acumulación de puntos con cuota cero y cuota gratuita de la tarjeta’.
La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a los Siete Principios de la Negociación, un curso resumido en apenas una hora por Julio Rodríguez Díaz, socio director de Avanda Consultores.
Con un método eminentemente práctico que hizo participar a todos los asistentes, el conferenciante desgranó las claves para tratar con los proveedores: satisfacer necesidades más que deseos, usar y valorar las relaciones de poder existentes entre las partes, establecer un clima adecuado en el proceso de negociación, elaborar una estructura de preguntas y respuestas, mantener las aspiraciones altas pero razonables, tener prevista una estrategia de opciones y concesiones y ser hábiles a la hora de suministrar información.
Como colofón a la sexta sesión formativa de Forum Business Travel en 2011, los organizadores sortearon entre los presentes un llamativo y novedoso artículo de viaje por cortesía de Tresruedas.es (Micro Mobility Ibérica) que concitó gran interés por parte de los presentes. Se trata de una maleta-patinete, ideal para recorrer las largas extensiones de los aeropuertos con toda rapidez y llegar a tiempo a la puerta de embarque.
FBT
Forum Business Travel es un proyecto pionero en España, una plataforma de formación, comunicación y relación para gestores de viajes de empresa, agentes de viajes especializados y proveedores de turismo de negocios.
La iniciativa surge para aportar conocimiento, mejorar la formación de los travel managers y generar networking.
FBT se sustenta en un entorno presencial, aunque cuenta también con el apoyo on-line de la web, la newsletter y las redes sociales. Está respaldado por empresas líderes del sector turístico como Amadeus, American Express Barceló Viajes, Meliá Hotels International, Halcón Empresas, Air Europa y Grupo Transhotel; y cuenta con la colaboración de Madrid Convention Bureau.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios