México celebra su IX Foro de Turismo en Riviera Maya

EXPRESO - 21.02.2011

ForoPara conocer hacia dónde va el turismo en México, reflexionar sobre la vertiginosa transformación de Quintana Roo en las últimas cuatro década de la mano de esta industria y desmenuzar los problemas y cuellos de botella del sector para aterrizar una propuesta de posibles soluciones que se convierta en guía durante la próxima década, del 2 al 4 de marzo se realizará en la Riviera Maya el IX Foro Nacional de Turismo con la participación de expertos de cuatro países, personalidades y líderes empresariales de México y ex gobernadores del estado.

Este IX Foro Nacional de Turismo tendrá una especial importancia al realizarse en Playa del Carmen, ya que la Riviera Maya tiene el liderazgo nacional en cuanto el número de habitaciones hoteleras, al superar la cifra de 40.000, así como en afluencia turística.
El Foro arrancará con un homenaje a Ernesto Fernández Hurtado, creador del Fondo Nacional de Fomento al Turismo –Fonatur- y uno de los padres de Cancún, en el que estarán presentes sus familiares y personalidades como Agustín Legorreta, ex presidente de Banamex; Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda; y Adriana Pérez Quesnel, actual directora del Fonatur.
Durante ese primer día también se realizará un foro de discusión en el que tratarán de responder a la pregunta de ‘¿Hacia dónde va el turismo en México?’.
Acto de presentación del ForoEn este foro participarán los líderes nacionales del Consejo Coordinador Empresarial Turístico, de la Canaco, de la Confederación Nacional Turística, de la Asociación Nacional de Hoteles, de la Asociación de Desarrolladores Turísticos, de la Cámara de Aerotransporte, de la Cámara de Autotransporte y de la Canirac.
Posteriormente, se realizará una mesa redonda para analizar ‘La transformación de Quintana Roo de litoral despoblado a meca internacional del turismo’ que contará con la presencia de todos los ex gobernadores que ha tenido Quintana Roo desde que todavía era un territorio y a lo largo de su vida independiente: David Gustavo Gutiérrez Ruiz, Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín y Joaquín Hendricks Díaz.
Por supuesto, también participará el actual gobernador, Félix González Canto Durante la segunda jornada del IX Foro Nacional de Turismo, una larga lista de expertos y líderes turísticos participarán en un extenso taller para analizar los principales problemas del sector y proponer soluciones posibles.
Entre los temas que serán analizados se encuentran los flujos turísticos y la capacidad de crecimiento, el potencial de las haciendas turísticas y los hoteles históricos, la problemática del desarrollo hotelero, el turismo y el problema del financiamiento, los dilemas del turismo fronterizo, el turismo médico como una vera inexplorada, la apuesta mayor del turismo extranjero y la importancia del turismo doméstico.
Los aeropuertos como puerta de entrada, el debate turismo y ecología, el turismo náutico que va desde lanchas hasta cruceros, el turismo urbano y de negocios, la imagen de México y la promoción turística y el rescate de productos turísticos que tendrá como caso de estudio la Feria de San Marcos.
Las conclusiones de esta avalancha de análisis y propuestas serán presentadas el último día del Foro Nacional de Turismo en forma de un pliego de conclusiones que buscará aportar al desarrollo del sector con soluciones concretas que sirvan de guía durante los próximos 10 años.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios