Alimentaria 2010 ensalza el valor de las marcas

EXPRESO - 09.02.2010

Alineado con los objetivos de la feria Alimentaria 2010, la octava edición del Foro Internacional de la Alimentación estará protagonizado por las marcas, sus valores y sus atributos

Alineado con los objetivos de la feria Alimentaria 2010, la octava edición del Foro Internacional de la Alimentación estará protagonizado por las marcas, sus valores y sus atributos. En el Foro, que será inaugurado por la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se hará público el estudio ‘Qué espera hoy el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marca’, elaborado por la consultora Synovate. 

¿Qué quiere el consumidor? ¿Qué le pide a las marcas? ¿Qué le aportan las marcas?¿Qué hacen los fabricantes ante las demandas del consumidor?
Estas son algunas de las preguntas clave a las que pretende dar respuesta la próxima edición del Foro Internacional de la Alimentación de Alimentaria cuando desvele el 23 de marzo las conclusiones del estudio ‘Qué espera hoy el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marca’.
El objetivo del estudio es difundir y comunicar eficazmente cuáles son los valores y atributos de las marcas alimentarias, un patrimonio de la empresa y de la sociedad en su conjunto construido a lo largo de años de trabajo, esfuerzo y buena gestión empresarial.
El estudio identificará, por tanto, qué fortalezas tienen las marcas y consecuentemente qué estrategias y mensajes deben difundir para hacer más visibles esos argumentos de valor frente al consumidor, entre los que cabe subrayar la seguridad, calidad, confianza, garantía, progreso, innovación, desarrollo, generación de empleo y de riqueza, etc….
Los bastiones de la marca
El Foro Internacional de la Alimentación pondrá sobre la mesa cómo opera cognitiva y socialmente el consumidor, y qué tipo de tendencias hay detrás de sus pensamientos y hábitos de compra. Fuksman reconoce que un entorno como el actual el precio es importante, pero hay toda una serie de “condicionantes culturales” que hacen que nos decantemos por una u otra marca a la hora de comprar. Y es que según el experto, las marcas son inherentes al ser humano y satisfacen necesidades ‘antropológicas’ de pertenencia al grupo o la comunidad, de poder, felicidad, estatus y prestigio, entre otras.
La especialización,  el carácter innovador  -siempre que esa innovación aporte un valor que resuelva alguna necesidad del consumidor-,  la tradición - las marcas tienen capacidad de apelar a la familia, al recuerdo, porque llevan años acompañando al consumidor-, el placer  y la diferenciación pasan por ser algunos de sus principales baluartes. 
En suma, iniciativas como el Foro Internacional de la Alimentación o el salón Innoval convertirán la próxima edición de Alimentaria en una auténtica fiesta de las marcas y de los infinitos beneficios que éstas proporcionan al consumidor, entre otros ‘hacernos el mundo más comprensible’, concluye Fuksman.  
Alimentaria 2010
El salón se celebrará  del 22 al 26 de marzo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Según las últimas previsiones, Alimentaria congregará cerca de 4.000 empresas, 1.200 de ellas internacionales, que ocuparán 94.500 m2 de espacio de exposición y se espera la visita de 150.000 profesionales, 33.000 de los cuales procederán del exterior.
Con estas cifras, el certamen se consolida como una de las principales ferias de alimentación y bebidas de todo el mundo.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios