Concluyó en Palma el congreso ‘Sector turístico en estado puro’

EXPRESO - 25.10.2009

Las personalidades más destacadas del turismo en España participaron en el congreso ‘El sector turístico en estado puro’ que ha tenido lugar en Palma de Mallorca. El objetivo de este encuentro ha sido el de analizar la actual coyuntura de crisis que vive la industria turística española, buscar soluciones que ayuden a salir de ella y paliar los daños  que está causando.

Más de 300 profesionales y autoridades del sector han hecho de este evento –organizado por la revista Preferente con el patrocinio de Sa Nostra-Caja de Baleares y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur)-, un auténtico éxito.
Tras la inauguración por parte del consejero balear de Turismo, Miguel Nadal, y del presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, la primera mesa redonda del día ha servido para constatar la necesidad de apostar por la fuerza empresarial así como por la innovación, la internacionalización y la remodelación de esta industria.
Pablo Piñero -presidente de Soltour y Grupo Piñero-, Simón Pedro Barceló - copresidente del Grupo Barceló-, Gabriel Escarrer Jaume -vicepresidente ejecutivo de Sol Meliá- y Gabriel Subías -consejero delegado de Orizonia-, han sido los protagonistas de este debate.
Durante su intervención, el empresario Pablo Piñero ha remarcado la necesidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas, ‘las grandes perjudicadas’ por la situación que se está viviendo. Por su parte, Simón Pedro Barceló ha señalado que si los empresarios fueron un elemento clave para solucionar la crisis del 93 -creando 7 millones de puestos de trabajo- ahora volverán a jugar un papel fundamental para dar solución al problema.
Para Gabriel Escarrer Jaume, algunos de los principales retos para superar la crisis son ‘la apertura a nuevos destinos emisores, la internacionalización y las innovaciones tecnológicas y en producto’.
Por su parte, Gabriel Subías ha preferido hacer una radiografía de la situación en Baleares y ha declarado la falta de un ‘pacto para reconvertir el destino mejorando el servicio e implicando a todo el sector’.
Internet y mercados emisores
La importancia de las nuevas tecnologías en el sector turístico ha centrado la segunda mesa de ‘El sector turístico en estado puro’. Los ponentes han constatado un cambio de modelo en el comportamiento de un consumidor que ahora está mucho más informado y que, en consecuencia, es mucho más exigente.
Las redes sociales, el aumento de la inversión publicitaria en la web, la necesidad de que los hoteles cuenten con Internet o las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para el ‘cuidado del cliente’, han sido algunos de los temas protagonistas de este segundo debate.
Por su parte, la tercera ponencia de la jornada ha estado encaminada a analizar los mercados emisores más importantes para el país: Alemania, Reino Unido, y el propio mercado español.
Manuel Butler, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín ha querido dejar claro que la incertidumbre de cara a las reservas es enorme puesto que éstas se hacen cada vez más ‘de última hora’.
Por el momento, ‘las reservas para el próximo invierno han caído un 25%’, ha asegurado. Ignacio Vasallo, homónimo de Butler en Londres, ha anunciado que se prevé una reducción de las reservas de británicos para el próximo verano pero ha querido dejar claro que ‘España ha perdido muy poca cuota de mercado procedente de este país, pasando de un 35,1% al 33,7%’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios