Termatalia 2009 refuerza el negocio internacional del turismo de salud

EXPRESO - 15.09.2009

Bienvenidos al Mundo de las Aguas; con estas palabras comenzaba su intervención la secretaria general para el Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, durante la presentación de Termataliaque ha tenido lugar en la sede del Instituto para la Calidad Turística de España, ICTE.

Pardo estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios de España, Miguel Mirones, por el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense y del Comité ejecutivo de Expourense, Ovidio Fernández Ojea, por el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Juan Carlos San José, y por el teniente alcalde de Ourense, Andrés García Mata.

La Secretaria Xeral facilitó los datos que colocan a Galicia como primera potencia termal del país, con más de 300 manantiales -uno para cada 10.000 habitantes- y con 20 centros termales, de talasoterapia y spa que conforman el 20% de la oferta termal del Estado. En la coyuntura económica actual, el de salud es, dentro del sector turístico, el que cuenta con mayor potencial de desarrollo y en Galicia se ha convertido en ‘un producto endógeno, diferenciador y exclusivo’, en palabras de Carmen Pardo.
Precisamente el hecho de que el termalismo sea el sector turístico más emergente ha llevado a la novena edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, que tendrá lugar en Expourense entre el 16 y el 18 de octubre, ‘a orientar todas sus acciones hacia el negocio, convirtiéndose en el centro de negocios mundial, tanto a nivel turístico como de la industria termal’, explicó Ovidio Fernández Ojea.
‘Termatalia no es una feria más, es la feria’, explicó Miguel Mirones la importancia de este evento que sirve de punto de encuentro del sector y que además ayuda a diferenciar los tres tipos de oferta en el turismo de salud: termalismo, talasoterapia y spa. Con más de 40 establecimientos certificados con una norma UNE, el presidente del ICTE indicó que es precisamente este sector que más está trabajando para ofrecer una oferta turística distinta y de calidad.
Por su parte, el teniente alcalde de Ourense, Andrés García Mata, aprovechó la ocasión para recordar que con casi 5 millones de litros de agua termal al día, Ourense es la segunda capital en potencial termal del Mundo, sólo después de Budapest.
Explicó además que se están haciendo gestiones para llegar a un convenio de hermanamiento con la ciudad checa de Karlovy Vary, una de las ciudades termales más importantes del mundo y que estará presente en el Encuentro de Ciudades Termales de Termatalia que tendrá lugar el sábado 17 de octubre. Con esta ciudad nos une ‘el termalismo y el cine’, haciendo referencia a los festivales organizados en ambas ciudades.
En su novena edición Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, se consolida como centro de negocios internacional del sector, fomentando el desarrollo en dos ámbitos: tanto a nivel turístico para promocionar la comercialización de plazas termales, como a nivel industrial, con la presencia de fabricantes, importadores de bienes de equipo, proveedores y representantes del mercado del agua envasada de Europa y de América Latina.
En estos momentos de reorganización del sector, la feria pretende actuar como agente dinamizador con la participación de más de 25 países y para ello las acciones principales están orientadas a fomentar el negocio y al mismo tiempo estimular la demanda del consumidor a nivel mundial.
Celebrada en el recinto ferial de Expourense (Ourense) con el apoyo principal de la Secretaría General para el Turismo del Gobierno Gallego y convertida en la única feria internacional de turismo termal de la Península Ibérica, la novena edición de Termatalia tiene lugar entre el 16 y el 18 de octubre de 2009.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios