Perú será país invitado en Expogalaecia

EXPRESO - 13.09.2009

El Xacobeo 2010 será uno de los grandes protagonistas de la decimosegunda edición de Expogalaecia, el Salón de Turismo, Gastronomía y Artesanía, que reunirá a más de cien expositores nacionales e internacionales en el Instituto Ferial de Vigo, IFEVI, entre el 30 de  octubre y el 1 de noviembre, con la perspectiva de superar las cifras alcanzadas el pasado año.

A través de la Sociedad de Xestión do Plan Xacobeo, que estará presente en este certamen, se promocionarán las distintas actividades culturales y de ocio que se celebrarán el próximo año con motivo del Año Santo Jubilar y se divulgarán los ocho Caminos de peregrinación que conducen a Santiago de Compostela para atraer la atención de los visitantes y peregrinos de dentro y fuera de la Comunidad Autónoma.
Se trata de aprovechar este gran salón para medir las fuerzas de las instituciones y la industria turística de Galicia de cara a convertir el próximo Xacobeo en un gran acontecimiento sociocultural pero, sobre todo y teniendo en  cuenta la situación actual, en el gran revulsivo económico de la Comunidad Autónoma para todo el sector del ocio y servicios.
El certamen Expogalaecia, organizado por la empresa Planner & Proceltha, se ha convertido en la primera y mayor feria de Galicia dedicada al sector del turismo. Está dirigida tanto a profesionales como al cliente final, razón por la que año tras año crece el número de expositores. Esto está motivado especialmente por la cantidad de operaciones comerciales que se materializan en el transcurso de este encuentro.
Las máximas autoridades de turismo de Galicia y la mayoría de las empresas relacionadas con el sector estarán invitadas a la presentación e inauguración de este importante certamen, que espera convertir a Vigo y a Galicia en la capital turística por excelencia del Noroeste peninsular.
Más de 10 millones de euros de negocio
A pesar de la crisis económica actual, Expogalaecia reunirá en el recinto ferial vigués a más de cien expositores, que representarán a cerca de 500 instituciones y ayuntamientos, lo que supone un incremento de un 10%respecto a la pasada edición. La organización espera alcanzar una cifra de negocio directo e indirecto de más de 10 millones de euros y se estima que visitarán el certamen alrededor de 25.000 personas.
Además de la Oficina de Turismo de Cuba en España y el Consulado general de Argentina en Vigo, el enorme abanico turístico español completará una oferta que, durante tres días, permitirá a profesionales y visitantes conocer las últimas tendencias del sector. Las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, ayuntamientos gallegos como Allariz, Ourense, Ponteareas y Vigo, las Diputaciones provinciales de A Coruña y Lugo, Turgalicia y diversas asociaciones, fundaciones e instituciones también acudirán a este certamen.
Asimismo ya han confirmado su presencia en el salón numerosas Cámaras Municipales, empresas, asociaciones e instituciones de Portugal, lo que pone en valor la importancia que tiene este certamen para los organismos y profesionales del país vecino.
En Expogalaecia, además de los productos gastronómicos y artesanales típicos de las distintas regiones españolas y portuguesas, se concentrará una amplia oferta turística - náutica, rural, residencial, deportiva, de aventura-, además de organismos, empresas de hostelería, hoteles, agencias de viajes, estaciones de esquí y de montaña, agrupaciones.,
Protagonismo del país de los incas

 

Perú también será uno de los protagonistas de la feria ya que será el país invitado en esta edición. Están programadas durante los tres días del certamen varias actividades como actuaciones musicales a cargo de la ‘Asociación de Cultura y Arte Machu Pichu’, que representarán las danzas tradicionales y folklóricas del país andino, muestras de artesanía y degustaciones gastronómicas de los productos típicos. Además, se espera la visita de diversas autoridades y también estará presente la Asociación de Peruanos en Galicia, que se encargará de promocionar toda la riqueza histórica, cultural y turística del país de los incas.
Bolsa de Contratación Portugalicia
Expogalaecia incluirá, por sexto año consecutivo, la Bolsa de Contratación Portugalicia, que reunirá a vendedores y compradores especializados en el IFEVI. El objetivo de esta Bolsa es organizar unas jornadas de trabajo para permitir el contacto, la negociación y la generación de acuerdos entre las dos partes. Estas citas se realizan en despachos independientes y con una agenda confeccionada previamente teniendo en cuenta los intereses de ambas partes. En esta nueva edición, más de 20 touroperadores de España, Portugal y otros países europeos, que ofrecerán Galicia como destino turístico dentro y fuera de nuestras fronteras, se reunirán con representantes de los hoteles, restaurantes, asociaciones y empresas en general de Galicia, Barcelona, Granada y Zaragoza y Portugal presentes en la feria.
Además, los touroperadores tendrán la oportunidad de participar por tercer año en un ‘fam trip’ que les llevará a conocer los lugares de interés turístico más importantes de Vigo y alrededores y, que este año, se extenderá a otros puntos de  Galicia.
Al igual que en ediciones pasadas, Portugalicia cuenta con el apoyo de Turgalicia, además de la colaboración de la Cámara de Comercio de Vigo que, a través de su oficina de Turismo, actuará este año como mediadora en las Misiones Inversas para garantizar la presencia de touroperadores y periodistas especializados en turismo de Londres, destino con el que actualmente existe una conexión directa Vigo-Heathrow a través de la compañía aérea de bajo coste Vueling.
El volumen de negocio generado durante y después de la celebración de este evento, así como el impulso de la creciente demanda de participación de compradores nacionales e internacionales es la razón por la que esta bolsa de contratación se haya convertido no sólo en un referente, sino en la más importante del Noroeste peninsular.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios