México celebra la Navidad con tradiciones históricas

EXPRESO - 19.12.2008

México celebra con motivo de la fiesta de la Navidad y nueve días antes sus tradicionales Posadas Navideñas. Se celebrarán diferentes actividades que están promovidas por la embajada y el Consejo de Promoción Turística de México en Madrid.

Se trata de una tradición que conmemora la difícil jornada de María y José en busca de un lugar para hospedarse cuando viajaban de Nazaret a Belén.

En la actualidad, las Posadas Navideñas se han convertido en un festejo en el que las familias organizan cada día una fiesta en una casa determinada. La velada comienza con los invitados visitando los diferentes hogares del barrio ‘pidiendo posada' a la puerta de los hogares cantando villancicos y recibiendo comida y bebida ante cada puerta en la que tocan.

Desde la Embajada de México y el Consejo de Promoción Turística de México en España, se han celebrado diferentes actividades para conmemorar esta importante tradición mexicana con cantos populares, gastronomía típica del país y la rotura de la piñata mexicana, todo un símbolo de la Navidad en México.

Además, México vive la Navidad con otras singulares tradiciones como la Noche de Rábanos en el Estado de Oaxaca, una fiesta de origen popular, que tiene lugar cada 23 de diciembre. Se trata de un concurso en el que hortelanos y floricultores compiten por realizar el diseño más original dando forma a diferentes verduras como un rábano, la comúnmente conocida ´flor inmortal´, una flor de la región, o el totomoxole, la cáscara que cubre el maíz.

Una tradición presente desde diciembre de 1897, cuando el entonces presidente de la región, Don Francisco Vasconcelos Flores, elogia las formas  y creaciones para la Noche de Rábanos. En la actualidad, este concurso lo convoca el Municipio de Oaxaca de Juárez en la Plaza de la Constitución, cerca de la Catedral de la Ciudad de Oaxaca.  

Expreso Redacción A.A

Comentarios