Meses de fiesta en Perú

EXPRESO - 01.01.2008

Conocer verdaderamente un país implica acercarse a su cultura y a sus tradiciones y, el mejor modo de hacerlo, es sumergirse en sus fiestas más típicas. En enero y febrero Perú se viste de largo para celebrar algunas de sus festividades más multitudinarias y aclamadas, como son La Virgen de la Candelaria, el Carnaval y el Festival de la Marinera.

Puno, capital del folclore, honra a la Virgen de la Candelaria

Año tras año, desde 1781 la ciudad de Puno, situada a orillas del Lago Titicaca, celebra esta tradicional fiesta para homenajear a su patrona, la Virgen de la Candelaria. Más de medio millón de personas, entre nativos y visitantes, llegan a Puno cada año atraídos por la que es considerada como la fiesta folclórica más importante de Perú y una de las tres con mayor relevancia de toda América.

En 1781 los rebeldes sitiaron la ciudad de Puno y, como respuesta, sus habitantes sacaron en procesión la imagen de la Virgen. Cuenta la leyenda que entonces se produjo el milagro y que los asaltantes sufrieron una alucinación al verse rodeados por un gran ejército. La Virgen, que logró que se retirarán rodeándolos con "candelas", fue consagrada como patrona y protectora de Puno.  

Ofrendas florales, vestimentas típicas y todo tipo de rituales estarán a pie de calle a partir del 20 de enero. Coloridas procesiones, peregrinaciones y homenajes a La Candelaria se alternan con las quemas de castillos, concursos de danzas autóctonas y desfiles de Trajes de Luces hasta mediados de febrero. El "día grande", el 2 de febrero, más de 200 bandas de música y otros tantos danzantes llegarán a la ciudad de Puno para honrar una vez más a su Virgen milagrosa en un espectáculo único para todos los sentidos.

El Carnaval se esconde en cada rincón de Perú

Aunque su preparación comienza mucho antes, no es hasta 40 días antes del miércoles de ceniza cuando empieza a vivirse de lleno el Carnaval en Perú. Esta fiesta costumbrista llena de colorido las calles, convirtiéndose así en una de las mayores manifestaciones culturales que preside el Rey Momo o Ño Carnavalón. Durante más de 10 días, los juegos con serpentinas y agua dominan las calles y cualquier paseante puede llevarse un buen remojón.

En Cajamarca tiene lugar la celebración más destacada de todo Perú. Allí cada distrito elige su soberana y, entre todas, se proclamará a la Reina del Carnaval. En las calles se celebran Concursos de Comparsas y Patrullas, en los que pueden verse los vistosos disfraces con los que los participantes hacen gala de su creatividad. Tras medio mes de bailes, cánticos y desfiles de carrozas, la fiesta concluye cada año con el entierro del Ño Carnavalón, al que las "viudas" lloran desconsoladas.

En Perú, sin embargo, el Carnaval se celebra por todo lo alto en multitud de ciudades. En Huamanga, el Carnaval Ayacuchano se convierte en una fiesta llena de sabor local para niños, jóvenes y adultos. Por su parte, en Puno, las celebraciones del Carnaval se unen a las de la Virgen de la Candelaria con lo que la celebración y alegría se multiplica por dos. En la provincia de Huaraz, durante el Carnaval comparsas y carros alegóricos recorren las calles en esta fiesta de la alegría.

Lo mejores bailarines de la Marinera compiten en Trujillo

El Concurso de la Marinera es uno de los mejores modos de conocer los detalles del folclore peruano. Este año el certamen, que tiene lugar en Trujillo, celebra su edición número 48. El baile, con diferentes categorías y modalidades, consiste en dar una serie de pasos batiendo un pañuelo blanco. Los bailarines visten atuendos típicos: él, poncho y sombrero de jinete de caballo de paso; ella, un hermoso traje regional.

Durante todo el mes de enero los mejores bailarines de la Marinera competirán por ganar este concurso. A su vez se realizará también un concurso de caballos peruanos. La gran final de la Marinera tendrá lugar el día 27 de enero. Ese día se proclamará a los nuevos campeones en una gran fiesta de celebración.

Redacción. F.T.R.A

Comentarios