Lorca Taller del Tiempo

EXPRESO - 05.07.2007

Desde el 17 de julio, hasta finales de agosto podemos apuntarnos a las visitas nocturnas de la Fortaleza del Sol en Lorca, Murcia -España-. Así, pintorescos personajes medievales nos llevarán a conocer la Torre del Espolón, el Patio de Armas o los Aljibes de este histórico baluarte.

Podemos solicitar audiencia con el mismísimo rey Alfonso X el Sabio y conocer personalmente a esta gran figura del Humanismo. Un heraldo nos instruirá previamente en las artes del protocolo para que la recepción pueda efectuarse con total compostura.

Escucharemos las hazañas del monarca que dejó su corazón en Murcia, recuerdando cómo intentó hacerse con la corona del Sacro Imperio Romano y descubriendo la vasta producción científico-literaria surgida bajo el mecenazgo del que fue conocido como Emperador de la Cultura en el Mundo.

Visitar la Fortaleza del Sol suponen realizar un viaje a lo más profundo de la Baja Edad Media. En su interior podremos pasear entre trovadores y juglares, conocer a maestros artesanos y escuchar los ecos de las cantigas alfonsíes.

Podremos compartir la sed de conocimientos de un soberano que no pudo saciarse únicamente con la cultura y saberes  de la civilización cristiana. Comparte el sueño de un reino unificado y tolerante en el que convivían los nobles castellanos con los grandes del Islam.

Con esta iniciativa "Lorca Taller del Tiempo" pretende aproximar a los visitantes a su  amplio legado histórico de una manera dinámica y original. Con las vistas nocturnas a la Fortaleza del Sol, el visitante no sólo contemplará el hermoso patrimonio de Lorca sino que, además, participará, aprenderá de él y,  sobre todo, se divertirá. La visita concluye en la tienda de la Fortaleza, donde el forastero podrá conocer las características esenciales de los  productos típicos de la tierra.

Asímismo, también hay dispuestos una serie de itinerarios temáticos que tienen como objetivo resaltar la arquitectura barroca de esta ciudad, declarada en 1964 como Conjunto-Histórico Artístico.

Además, durante los meses de julio y agosto podremos asistir a la última edición de Espirelia 2007. La Ciudad del Sol se convierte entonces en un gran espacio escénico en el cual confluye la mejor música, danza y artes del mundo. Destacan, entre otras, las actuaciones de Ennio Morricone, Steve Vai, Los Planetas o Tomatito.

Comentarios