La Ruta de la Seda en la Sociedad Geográfica Española

EXPRESO - 01.09.2007

El Mes Geográfico que cada año organiza la Sociedad Geográfica Española junto con la Fundación Ramón Areces, estará dedicado este año a la mítica Ruta de la Seda, un camino milenario a través del cual se han relacionado durante siglos Oriente y Occidente.

Las conferencias que forman el ciclo son de libre acceso y tendrán lugar los miércoles 10, 17, 24 y 31 de octubre, a las 7 de la tarde, en la Sala de Actos de la Fundación Ramón Areces; en la calle Vitruvio 5, de Madrid -España-.

SGELas conferencias propondrán un viaje con la imaginación por las diferentes realidades culturales y geográficas que se suceden a lo lardo de este viaje de Occidente a Oriente, en ambos sentidos, un camino que tiene como etapas más significativas ciudades míticas como Venecia, Estambul, Samarcanda, Dunhuan o Xian.

Los diferentes expertos en la Ruta de la Seda, hablarán sobre la historia, geografía y exploración a lo largo de la ruta, mostrando los aspectos más desconocidos e incluso los proyectos de futuro que existen para su revitalización como camino de encuentro de civilización y cultura en una conflictiva región del planeta como es el Asia Central.

La Ruta de la Seda es una de las rutas míticas para los viajeros de todos los tiempos, por la que han transitado comerciantes, guerreros, exploradores, viajeros, espías y monjes. La Ruta, y sus diferentes ramales, está llena de historias de descubrimientos, de intrigas por el control de los pasos míticos a través del corazón de Asia, de encuentros y desencuentros de religiones... Es, en definitiva, una parte apasionante de la historia de los viajes y los descubrimientos geográficos.

Andreas Janousch, sinólogo de la Universidad Autónoma de Madrid,  Juan José Herrera de la Muela, diplomático y escritor experto conocedor de la zona, la profesora Susan Whitfield, directora del proyecto Dunhuang de la British Library  y autora del libro 'La vida en la Ruta de la Seda'.

Finalmente el famoso viajero y escritor británico Colin Thubron, autor, entre otros, del libro sobre La Ruta de la Seda 'La sombra de la Ruta de la Seda' recientemente publicado, son los ponentes de excepción de este nuevo Mes Geográfico, de la SGE, la Sociedad Geográfica Española.

Comentarios