Fórum Universal de las Culturas, Monterrey 2007

EXPRESO - 28.08.2007

El Fórum Monterrey 2007 es un acontecimiento internacional sin precedentes en América que gira en torno a cuatro ejes centrales: la Diversidad Cultural, el Desarrollo Sostenible, el Conocimiento, y las Condiciones de Paz para el que se han organizado más de 1.000 eventos que tendrán lugar durante 80 días en el Parque Fundidora.

Estos principios se materializan en un amplio programa que ofrece importantes conferencias, exposiciones, espectáculos, actuaciones, y encuentros internacionales que México, en la capital de Nuevo León, acoge del 20 de septiembre al 8 de diciembre.

Forum_MonterreySu antecedente es el Fórum Barcelona que tuvo lugar en el 2004, recibiendo México la estafeta de seguir realizando esta actividad al concursar, a través de Monterrey, con varios países como Holanda, Canadá, Japón, y Sudáfrica.

El Fórum es un acontecimiento mundial avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), concebido para brindar un espacio en el que se estimule la participación ciudadana en los temas que conciernen a los cambios y retos del nuevo milenio.

Se lleva a cabo con el propósito de promover el  diálogo ciudadano, la creatividad, y el desarrollo justo, humano, sostenible, y pacífico.

El Fórum extiende a todos una invitación a unirse a esta gran fiesta de la palabra y celebración cultural que inaugura el 20 de septiembre con la participación de  importantes personalidades de gran trayectoria del ámbito local, nacional, e internacional.

Dichas personalidades pertenecen al mundo de la educación, la comunicación, la salud, la religión, la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, la política, y estudiosos de temas como la paz, desarrollo sustentable, los derechos humanos, la migración, la gobernabilidad, la tolerancia, la participación ciudadana.

Abordarán dichos temas desde diversas formas: con la palabra a través de los Diálogos (410 ponentes); la comunicación a través del objeto y la creación artística contenida en las Exposiciones (2 museos y 14 exposiciones); y la belleza y versatilidad de múltiples lenguajes escénicos como la danza, la música, el circo, el teatro, dentro de  las Expresiones Culturales

El Fórum Universal de las Culturas se realizará en varios escenarios: los recintos que ya existían en el Parque Fundidora: Centro de las Artes, Cineteca, Cintermex, más los de nueva creación: Centro de Exposiciones del Parque Fundidora (antigua Nave Lewis), Centro de las Artes III (antigua Nave Generadores), Museo Horno 3, y Parque Fundidora II.

Diversos espacios de la Ciudad se unirán a esta actividad: las universidades, teatros como el Auditorio Luis Elizondo, Teatro de la Ciudad, Aula Magna, Auditorio Adolfo Prieto; museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Museo de Historia Mexicana (MHM) y su espacio norestense de nueva creación llamado Museo del Noreste; Museo del Vidrio, Planetario ALFA, Museo Metropolitano de Monterrey.

Comentarios