Dos exposiciones en Malta sobre el maestro del claroscuro

EXPRESO - 23.08.2007

A pesar de que la estancia de Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, en Malta no fue muy larga, el pintor dejó una marcada huella en el archipiélago. El que ha sido considerado maestro del claroscuro llegó a la isla en 1607 y fue nombrado Caballero de la Orden de San Juan.

En poco tiempo, y debido a su temperamental carácter, fue encarcelado en el Fuerte de San Angelo en 1608 y poco después logro escapar y huir a Sicilia.

Durante su paso por Malta, Caravaggio pintó algunas de sus más significativas obras de arte y, por este motivo, el archipiélago le dedica este año una de las mayores exposiciones que jamás se han visto en las islas. Las obras del maestro se dividirán en dos grandes muestras: la primera la organiza el Patrimonio de Malta y la otra la Fundación de San Juan.

Patrimonio de Malta

Esta primera exposición podrá contemplarse desde finales de septiembre hasta el 30 de noviembre y estará compuesta por dos partes diferenciadas.

En el Museo de Arqueología (Republic Street, La Valletta) se recogerán varias obras de Caravaggio: 8 piezas únicas firmadas por él y otras 4 pinturas que le han sido atribuidas. Además, en este mismo lugar se proyectará un documental sobre la huella que dejó el pintor a su paso por Malta y podrá visitarse una muestra que recoge documentos, monedas y elementos de la época.

El Museo de Bellas Artes (South Street, La Valletta) será el otro lugar representativo de esta exposición. Allí se podrán descubrir los detalles de numerosas pinturas realizadas por los discípulos de Caravaggio. Grandes maestros como Mattia Preti, Guido Reni o Spada tendrán su espacio reservado entre las paredes de este museo.

Fundación San Juan

La otra exposición sobre Caravaggio tendrá como sede el Oratorio y el Museo de la Co-Catedral de San Juan, ambos en La Valletta, y tendrá lugar desde el 11 de octubre hasta el 16 de diciembre. Allí podrán contemplarse las siguientes grandes obras del maestro: la "Decapitación de San Juan Bautista", "San Jerónimo" y "El Caballero de Malta". Esta última ha sido cedida para la muestra por el Museo Pitti de Florencia (Italia).

Además, en esta muestra podrán contemplarse también numerosas pinturas realizadas por los seguidores del Caravaggio.

Comentarios