El festival más terrorífico de Europa, en Irlanda del Norte

EXPRESO - 15.09.2023

Espíritus ancestrales, criaturas, castillos encantados, hechiceros y muertos vivientes deambulan por las calles de Derry-Londonderry, en Irlanda del Norte, del 28 al 31 de octubre.

Desfiles, disfraces, teatro, gastronomía y música en vivo en el mayor y más terrorífico festival de Europa, que se celebra en la ciudad con la muralla mejor conservada (siglo XVII) de toda la Isla Esmeralda.

Cuando el verano llega a su ocaso en Derry-Londonderry, en Irlanda del Norte, viene el momento de prepararse para un nuevo ciclo. La tierra ya ha dado el sustento para sobrevivir al invierno. Las cosechas descansan en almacenes y graneros.

Es hora de dar gracias porque un nuevo año comienza… Llega el Samhain, el Año Nuevo Celta, con el que hace siglos se celebraba, en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, el final de la época de cosechas.

Hoy es considerado el mayor Festival de Halloween de Europa, que cada año seduce a miles de visitantes atraídos por la llamada del misterio y los fantasmas en un lugar cargado de historia y cultura de espíritus y ritos paganos. Bienvenidos a Derry-Londonderry.

Y 2.000 años de historia y tradición lo confirman. Halloween tendría su origen en Irlanda y en todas las tierras donde los pueblos celtas construyeron hogar; aquí, entre acantilados escarpados y colinas verdes donde pastan ovejas lanudas. Entre ríos silenciosos y aguas bravas; entre castillos medievales, murallas y templos ancestrales.

Aquí en la mágica Irlanda del Norte, al igual que en el resto de la isla, ya se encendían hogueras hace siglos para guiar a los difuntos en su camino hacia la vida. Venían de visita y no había lugar al miedo o el horror.

En Derry-Londonderry todos saben que al otro lado de la densa niebla viven los espíritus de los antepasados y por eso, del 28 al 31 de octubre, año tras año, la ciudad se viste hermosamente tenebrosa para recibirlos.

Más allá de máscaras terroríficas, telarañas y zombies, la segunda ciudad norirlandesa es la auténtica Meca del Halloween. El lugar donde la línea que separa los dos mundos se estrecha.

El despertar de la ciudad amurallada

Todo empieza con ‘El despertar de la ciudad amurallada’. Los espíritus de la noche y demonios vagan sueltos por las calles de la ciudad con la muralla mejor conservada de toda la Isla Esmeralda, una edificación del siglo XVII que ayuda a elevar el misterio a otro nivel.

Desfiles, exhibiciones, música y otras actividades crean una mágica atmósfera de misterio que envuelve a grandes y pequeños. Cailleach, la Reina del Invierno, diosa del frío y de los vientos, se mostrará imponente y cautivadora.

El halo gélido que la envuelve atrapará a los visitantes impidiéndoles escapar de sus relatos espeluznantes. Una mezcla de belleza y miedo tan tenebrosa como sugerente.

Huesos, sombras y la Reina Morrigan

Intramuros, donde los fantasmas susurran desde la oscuridad y las sombras empiezan a despertar, se levanta ‘La ciudad de los huesos’ con proyecciones terroríficas y personajes que consiguen cortar el aliento.

La presencia del espíritu de Walter de Burgh, un caballero hambriento cuya leyenda estremece a los irlandeses, se sentirá entre gritos y sonidos inquietantes. Acrobacias de seres etéreos y extraordinarios cruzan el cielo encantando a los mortales.

Al anochecer, la niebla se mantiene impávida sobre el río Foyle como un humo revelador de lo que se acerca. El viento dispersa el miedo hacia el ‘Bosque de las sombras’, donde los rayos de luz juegan con el pánico a su antojo y las criaturas guían los pasos de transeúntes errantes hacia la oscuridad, donde se esconde la guarida de la Reina Morrigan, la diosa celta de la muerte y la destrucción. Escalofriante.

Desfile y fuegos artificiales

Cada rincón de Derry-Londonderry se llena en estos días de fantasmas, muertos vivientes, druidas, demonios, brujas maléficas y hechiceros que darán vida al misterio. Más de 100.000 personas se espera que asistan a este festival internacional de Halloween en el que pasado y presente se dan la mano para dar a conocer la verdadera historia que se esconde tras la comercial fiesta de Halloween: el Samhain.

Puestos de comida callejera, teatro y música en vivo completan esta edición número 37 que, tras años de ausencia impuesta por la pandemia, recupera su piedra filosofal: el Desfile de Carnaval de Halloween (día 31 a las 19h), que volverá a llenar las calles de Derry-Londonderry de arte y auténtico terror. Escuelas, artistas locales, clubes, vecinos… toda la comunidad participa del Carnival Parade. Aquí se demuestra el orgullo de las raíces, el respeto por las tradiciones.

Espectáculos de circo, bailes y cantos populares recorren la ciudad. Suena la música y se rinde homenaje a los antepasados. Es una exhibición de trajes y de artesanía en un derroche de belleza, miedo y costumbrismo, mientras en bares y restaurantes se sirven platos y bebidas preparadas para la ocasión y la gente se arremolina para escuchar historias aterradoras atrapadas entre la realidad y la ficción.

Al terminar, una lluvia de fuegos artificiales (20.15h) devuelve la luz efímeramente a la ciudad histórica que, el año que viene, volverá a recibir a juntar a sus antepasados y sus miles de visitantes en una gran fiesta, única en Europa.

Mejor destino de Halloween, pero no el único

Derry-Londonderry fue elegida ‘Mejor Destino Halloween del mundo’ en 2015 y, según el diario The New York Times, es uno de los seis destinos más aterradores para pasar la noche más terrorífica del año. Motivos hay de sobra.

Sin embargo, no es el único punto en Irlanda donde poder disfrutar de planes realmente terroríficos.

La Universidad del Ulster, en Belfast, acoge la conferencia ‘Teorizando sobre zombies: la edición Derry’, que se celebrará el 30 y el 31 de octubre; una cita que pretende ser una plataforma desde la que estrechar las relaciones internacionales entre investigadores, educadores y profesionales que profundizan en el aspecto cultural, social y científico de la realidad zombie.

Por su parte, el Observatorio y Parque OM Dark Sky del condado de Tyrone organiza un espectáculo de luces al aire libre en el que se pretenden interpretar los símbolos celtas y aprender más sobre las leyendas que se esconden detrás de los espíritus del bosque, que cruzan desde la oscuridad, a propósito del festival sagrado de Samhain. Una oportunidad para adentrarse en la magia que nace entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

El Festival de Puca (del 27 al 31 de octubre) será un año más la excusa más perfecta para conocer el condado de Meath, donde se encuentra Athboy, hogar de la famosa colina de Ward.

Aquí se organizan visitas guiadas para sentir la magia de este lugar en el que, según la leyenda, se encendieron los primeros fuegos que guiaron a los muertos hacia la tierra de los vivos en la noche de Sahmain. 2.000 años de tradición celta que también se celebran en la ciudad patrimonial de Trim, en la que su castillo se llena de luces y sombras en un espectáculo terrorífico cuyo acto central es la procesión de ‘La llegada de los espíritus’ (29 de octubre).

Para una experiencia realmente estremecedora está la Caza de Fantasmas de Crumlin Road Gaol. La antigua prisión victoriana de la ciudad de Belfast propone, con motivo de la celebración de Halloween, un recorrido por los pasillos de la mítica cárcel en los que, según los expertos, se ha registrado actividad paranormal.

Una ocasión única para conectar con los espíritus de los prisioneros ejecutados.

Para amantes del misticismo más tranquilo está ‘Mussenden Unwind’; una experiencia que incluye una cena al aire libre junto al hermoso templo de Mussenden, que asoma sobre un vertiginoso acantilado en la espectacular costa de Causeway, cerca de Castlerock. Un entorno, sin duda, más que apropiado para una noche mágica.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios