Lo mejor del surf en Costa Rica

EXPRESO - 02.04.2009

Costa Rica será este año la sede del Campeonato Mundial de Surf, confirmando que es uno de los principales destinos surfistas, con playas de oleaje continuo que favorecen la práctica de este deporte

BillabongCosta Rica será este año la sede del Campeonato Mundial de Surf, confirmando que es uno de los principales destinos surfistas, con playas de oleaje continuo que favorecen la práctica de este deporte. La nueva cita de los ‘Billabong World Surfing Games' se celebrará en Playa Hermosa de Jacó, del 31 de julio al 9 de agosto.

Entre atletas seleccionados, miembros de la Federación y el personal necesario para efectuar los Juegos Mundiales de Surf, se estiman más de 500 personas, a las que hay que añadir los miles de visitantes nacionales y extranjeros que acudirán para presenciar el campeonato.

Los organizadores, la Asociación Mundial de Surf (ISA) y la Federación de Surf de Costa Rica, esperan la presencia de 40 países, lo que supone que será uno de los campeonatos con mayor participación de su historia.

En esta nueva edición, los ‘Billabong World Surfing Games' serán transmitidos en directo por Internet de manera gratuita y en 4 idiomas. Se estima que 80 millones de personas sigan los Juegos a través de su ordenador durante los 8 días que dura la competición, consiguiendo que Costa Rica y Jacó se promocionen como tierra de aventuras y ciudad del surf. En la actualidad, el turismo surfista que visita Costa Rica representa un 20% del anual. Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, casi 200.000 surfistas visitaron el país en 2007.

Lo cierto es que en Centroamérica se pueden elegir varios países para practicar este deporte. Junto a Costa Rica, están Panamá, El Salvador y Nicaragua, donde se encuentran 10 de las mejores playas playas para hacer surf en América. 

La Federación Internacional de Surf, creada en el año 1964, organizó en Sydney el primer campeonato mundial de esta modalidad deportiva. El formato, similar a otros deportes como la Formula 1, se divide en 11 pruebas para los hombres y 8 para las mujeres donde los surfistas compiten en un sistema de puntos y rondas eliminatorias.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios