10 años de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad

Administrador - 12.06.2019

El próximo 29 de junio la Torre de Hércules celebrará el X Aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

10 añosEl próximo 29 de junio la Torre de Hércules celebrará el X Aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un concierto exclusivo de Mercedes Peón y una proyección audiovisual en las paredes de la Torre de Hércules serán los principales atractivos del programa de actos promovido conjuntamente por el Consorcio de Turismo y Congresos y la Concejalía de Cultura y que fue presentado en el CIAV de la Torre de Hércules.

En el programa se sucederán exposiciones, recreaciones históricas, visitas nocturnas al monumento, charlas y actividades infantiles.
El concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, Xosé Manuel Sande abrió el acto y definió esta fecha como una ‘efeméride de interés histórico y cultural’ con un programa intenso y acorde con la labor de gestión artística y cultural llevada a cabo en los últimos años ‘como suma de vanguardia y legado del hecho artístico’.
Por su parte, el presidente del Consorcio, Alberto Lema señaló que este programa de actos ‘pone en valor nuestro patrimonio cultural e histórico en una fecha como esta’.
Lema evocó el legado histórico del monumento como ‘faro, luz, guía y emblema de la ciudad, mostrando su satisfacción por ‘celebrar de una manera especial el reconocimiento del monumento al más alto nivel internacional’.
La gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, expuso los detalles del programa ‘de un evento de ciudad a la vez que turístico’, recordando que el calendario de actos comenzó hace ya algunas semanas con el ciclo de charlas A Torre da saudade, con intervenciones de expertos que hasta el último jueves de junio están abordando en la Biblioteca de Estudios Locales ‘aportaciones multidisciplinares relacionadas con la Torre de Hércules’, tales como el mar, la emigración o la navegación.
El grueso de las actividades programadas se celebrarán entre los días 27 y 29 de junio en el entorno del monumento y con ellas, según apuntó Calatayud ‘arranca la temporada de verano con el punto de partida del encendido de las hogueras de las fiestas de San Juan. La gerente del Consorcio de Turismo manifestó que los dos grandes atractivos de ‘un programa versátil y destinado a todos los públicos serán el vídeo-mapping y el concierto exclusivo de Mercedes Peón en la noche del sábado, día 29 de junio todo un lujo, porque se trata de un espectáculo musical y una pieza audiovisual exclusivos y únicos diseñados para esta fecha’.
Bajo el nombre Luz e Son de Hércules, la pieza audiovisual de veinte minutos de duración está diseñada y ejecutada por ACCIONA Producciones y Diseño, APD.
A partir de las once de la noche se proyectará en dos de las fachadas de la Torre ‘una narración de la historia del monumento’ que se llevará a cabo por primera vez en la ciudad.
Previamente, a las 21.30, Mercedes Peón protagonizará el espectáculo Achégate a min. La artista definió el concierto como ‘una expansión artística electrónica y conceptual en ese espacio a través de la Torre’.
Diseñado especialmente para este entorno y esta fecha, ‘propondrá una llamada sonora, vocal y electrónica de vanguardia desde los cuatro puntos cardinales de la rosa de los vientos’.
Peón, que no adelantó detalles sobre este espectáculo exclusivo, señaló que esta sesión creativa, que será de entrada libre, contará con la presencia de Mónica de Nut y Ana García, las voces líricas de Laura González, Laura Garrido y Yolanda Alleges, y concon la propuesta escénica Laura Iturralde que ‘nos acercará un espacio visual aportando coherencia a esta propuesta conceptual’.
Programa para todos los públicos
El día 27, coincidiendo con la fecha del décimo aniversario de la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, comenzará en el CIAV una exposición de postales de la Torre a lo largo del siglo XX, cedidas por el Archivo Municipal. Paralelamente, en el interior del monumento y con la colaboración del Grupo Naturalista Habitat, se desarrollará una muestra fotográfica sobre el entorno natural del monumento.
Calatayud remarcó que todo el programa está marcado por su versatilidad con actividades para todos los públicos, ‘porque la torre es de todos y así debemos de entenderla’. Recordó que el día 29 se desarrollará ‘un viaje en el tiempo’ con recreaciones romanas, teatro al aire libre y talleres infantiles.
Entre el 24 y el 28 de junio se celebrará también una edición especial de Visitas Nocturnas, coordinadas por los informadores turísticos de la Torre.
La gerente de turismo agradeció la colaboración de la Concejalía de Cultura, por la organización del concierto, Autoridad Portuaria, Concejalía de Medio Ambiente, Archivo Municipal, Estrella Galicia, Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, Biblioteca de Estudos Locais y Grupo Naturalista Hábitat, así como a las asociaciones Noite Bohemia, Gallaecia Viva, Recreadores de Galicia, Royal Green Jackets.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios