AGENDA
 
miércoles 16|01|2019

12 citas imprescindibles en 2019 para disfrutar y saborear Castellón

Grao CastellonCastellón de la Plana da la bienvenida a 2019 cargada de tentadores alicientes. Sus tradiciones festivas y su sabrosa gastronomía proponen una docena de sugerentes citas a lo largo de todo el año que son la excusa perfecta para ir a descubrir los otros múltiples atractivos, patrimoniales y naturales, de esta capital mediterránea de la Comunidad Valenciana, referente de la Costa Azahar.

Todo ello, unido a una ubicación perfecta –que fusiona mar, montaña y huerta– y a un clima privilegiado –con más de 300 días de sol– la convierten en un destino muy a tener en cuenta.        
Arranca un nuevo año cargado de nuevas ilusiones, proyectos… ¡y viajes! Quien más quien menos, todos miramos el calendario buscando esos huecos en forma de festivos o puentes, ideales para una escapada; o empezamos a pensar en dónde disfrutar de las vacaciones de Semana Santa o las veraniegas. Destinos ya conocidos en los que lo pasamos tan bien que deseamos repetir… u otros nuevos por conocer.      
En la parte más septentrional de la Comunidad Valenciana uno de esos destinos para disfrutar en cualquier época del año es Castellón de la Plana, donde mar, montaña y huerta se fusionan con mágica perfección arropados por la privilegiada climatología de esta capital mediterránea que regala más de 300 días de sol. Para quien se sienta tentado por conocerla o redescubrirla, Castellón ofrece una docena de citas imprescindibles que ponen en valor sus tradiciones y su gastronomía. 
 1 – Jornadas gastro Galera del Grao.
De finales de enero a finales de febrero, el Distrito Marítimo castellonense pone en valor durante un mes uno de sus platos estrella, el arroz de galeras, un crustáceo mediterráneo muy típico de la costa valenciana. Este año las jornadas llegarán a su 8ª edición. 
2 – Carnaval del Grao.
Este 2019 la fiesta más alocada del año transcurrirá durante el primer fin de semana de marzo y Castellón lo celebrará por todo lo alto en su Distrito Marítimo. Tres intensos días de disfraces y algarabía cuyo momento culmen será el Gran Desfile del sábado 2. Y el domingo 3, el ‘entierro de la sardina’. 
3 – Fiestas de la Magdalena.
Del 23 al 31 de marzo, Castellón revivirá sus orígenes con su fiesta más grande del año en la que conmemora su traslado en el siglo XIII de la montaña al llano. Nueve intensos días con más de 250 actos, entre los que destaca la Romeria de les Canyes (domingo 24), peregrinación hasta el ermitorio de la Magdalena. 
4 – Semana Santa y ‘Escala a Castelló’.
Del 14 al 21 de abril se celebrará la Pascua, declarada de Interés Turístico Provincial, en ella participan las cuatro cofradías de la ciudad. El acto más emotivo es el solemne Vía Crucis del viernes 19, desde la Capilla de la Sangre a la Basílica del Lledó. Y a la semana siguiente, del 25 al 29 de abril, la 2ª edición de ‘Escala a Castelló’, la espectacular cita de grandes veleros de época, arropada por un gran Mercado Marinero. 
5 – Concurso ‘Arrocito de Castelló’.
El pasado año se celebró con gran éxito la 1ª edición de este Concurso Internacional en el que 20 cocineros elaboran a leña el plato más típico de la gastronomía castellonense. La 2ª edición será también en mayo.     
6 – Jornadas Gastronómicas del Pulpo y la Sepia.
De finales de mayo a mediados de junio, la gastronomía seguirá siendo la protagonista en el Grao con la 5ª edición de estas jornadas en las que participan los restaurantes del Distrito Marítimo, con menús cuyo plato principal es un arroz elaborado con estos dos grandes frutos del mar. 
7 – Fiestas de San Pedro en el Grao.
Del 22 al 30 de junio, el Grao de Castellón hará vibrar con sus fiestas marineras en honor a su patrón, San Pedro. Nueve intensos días con dos momentos culmen: la torrá de la sardina (viernes 28) y la Procesión Marinera (sábado 29) que concluirá con un gran castillo de fuegos artificiales. 
8 – Festival de Yoga en la playa.
A mediados de julio, ya en pleno verano, el parque y la playa del Pinar, en el Grao, acogerán durante un fin de semana la 7ª edición de este festival donde practicar esta disciplina, de forma gratuita. Además habrá talleres teórico-prácticos, danzas, música en vivo y actividades infantiles. 
9 – Festival Fundacional de Castellón.
La ciudad propone un viaje en el tiempo al siglo XIII para celebrar del 6 al 8 de septiembre su fundación en 1251. En ese año el rey Jaume I autorizó su traslado de lo alto de un cerro al llano. Más de 100 actividades, entre justas, recreaciones históricas y exhibiciones animarán los festejos. 
10 – Festival MUT!.
A finales de septiembre tendrá lugar la 4ª edición de este Festival Internacional de las Artes Escénicas sin texto. Una docena de espectáculos gratuitos por calles, plazas y el parque Ribalta que mezclan teatro, danza y circo sin textos ni diálogos. 
11 – Ruta de Tapas ‘Sabores Castellón’.
De finales de octubre a mediados de noviembre el tapeo será el protagonista del otoño gastronómico con la 9ª edición de esta ruta en la que degustar más de un centenar de tapas de unos cincuenta restaurantes. 
12 – Mercado Medieval y Navidades.
Diciembre es apasionante para disfrutar de Castellón. Primero con un Mercado Medieval en el Puente de la Constitución y luego con la Feria de Navidad, conciertos, visitas guiadas y el broche de la Nochevieja junto al mar.
Expreso. Redacción. A.F