Galicia acelera la puesta en marcha del Xacobeo

EXPRESO - 30.10.2018

El consejero gallego de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, explicó que la Consellería de Cultura y Turismo destinará cerca de 30 millones de euros en 2019 para comenzar con la puesta en marcha del Xacobeo 2021

Roman RodriguezEl consejero gallego de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, explicó que la Consellería de Cultura y Turismo destinará cerca de 30 millones de euros en 2019 para comenzar con la puesta en marcha del Xacobeo 2021.

Así lo manifestó con motivo de su comparecencia en el Parlamento para explicar los presupuestos del próximo año, en los que el departamento que dirige contará con más de 141 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,2% con respeto a lo que sumaban los departamentos de Cultura y de Turismo en el pasado ejercicio.
Además, esta cuantía general sitúa a la Consellería como la segunda con mayor aumento presupuestario de la Xunta de Galicia; la primera si se tienen en cuenta únicamente los fondos propios. 
Además de desgranar los datos económicos, Román Rodríguez valoró de manera positiva la evolución de la cultura gallega y del turismo en los últimos años. En este sentido, y según la diagnosis realizada por el Consello da Cultura Gallega y presentada este 2018, se observa una recuperación de los sectores culturales, mientras que el campo turístico está atravesando un momento de consolidación tras un lustro de intensos crecimientos. Ambos sectores, codo con codo, representan un 15% del PIB de Galicia.   
De este modo, y tal y como afirmó el consejero, el objetivo de la nueva Consellería pasa por reforzar las sinergias entre el turismo y la cultura, ‘dos ámbitos estratégicos para Galicia, fuente fundamental de recursos y empleo y que fortalecen nuestra marca como país’, remarcó.
Xacobeo 21, un reto colectivo 
La idea de que el Xacobeo 21 es más que una cita de un año concreto se refuerza en estos próximos presupuestos. El próximo Año Santo, en palabras de Román Rodríguez, ‘es un reto transversal y colectivo, no solo para esta Consellería sino para toda la administración y para el conjunto de la sociedad gallega’.
Por eso, Cultura y Turismo destinará cerca de 30 millones de euros en acciones relacionadas con la puesta en marcha del Xacobeo. En este sentido, además de la partida de 7,4 millones de euros para su planificación directa (es la primera vez que se recoge una cuantía específica para el Xacobeo), hay que sumar los 12 millones para la conservación, mantenimiento o señalización de los Caminos de Santiago, así como para la Red de Albergues. Asimismo, también se incluye la previsión de casi 8,5 millones para la rehabilitación de bienes de interés cultural de los Caminos, así como las diferentes actividades audiovisuales, museísticas y expositivas alrededor de la Ruta Xacobea.   
En definitiva, las cuentas públicas de Cultura y Turismo para 2019 permitirán continuar con las principales líneas de trabajo en desarrollo, crear nuevos programas que le den un impulso renovado a la cultura y turismo gallegos, y sentar las bases del Xacobeo 21.
Agencia Gallega de Turismo
La Agencia Gallega de Turismo contará con un presupuesto de 64 millones de euros para 2019, un 10,4% más con respeto al ejercicio anterior. Además de la partida de 7,4 millones para lanzar las primeras acciones del Xacobeo -la convocatoria abierta de proyectos Tu Xacobeo, la convocatoria de ayudas para la conservación y restauración del patrimonio etnológico, o la continuidad del festival Son del Camino-, la Agencia contará con 12 millones para diferentes actividades relacionadas con el Xacobeo y los Caminos.
Estas acciones incluyen la conservación y mantenimiento de la Ruta Xacobea, las transferencias a Gestión del Plan Xacobeo, la mejora y señalización de los Caminos (el 2019 estará dedicado a la Vía de la Plata), y el mantenimiento de la Red de Albergues, así como la construcción de un nuevo en Vigo que movilizará una inversión de 1 millón de euros. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios