AGENDA
 
viernes 17|08|2018

Segunda edición de los Premios “Pescadores Responsables 2017

Pescadores_ResponsablesEstos premios son un reconocimiento al trabajo de los pescadores profesionales dentro del programa de conservación de tortugas marinas de la Consellería. Para concienciar a los pescadores, Xaloc, la Fundación Global Nature y el Parador de El Saler han unido esfuerzos y han conseguido repetir la entrega de estos premios. 

Durante 2016 fueron 72 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) los que se entregaron a la Consellería, mientras que en 2017 han sido 68 ejemplares. Han sido muchas las cofradías que han participado este año en la entrega de ejemplares, siendo Vinaroz y Gandía las que más han entregado con 16 y 10 ejemplares respectivamente.
Benicarló, Peñíscola, Burriana, Sagunto, Valencia, Cullera, Jávea, Calpe, Altea, Alicante, Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada han sido otras de las cofradías que han colaborado en la entrega de ejemplares. 
2017 ha sido un año en que las cuatro entidades han realizado diferentes actividades para promover la conservación de las tortugas marinas: se imprimió una pegatina como distinción para las embarcaciones colaboradoras que entregaban ejemplares, se editó un cartel y se elaboró un vídeo de alerta para saber cómo actuar en caso de que se encontrara una tortuga en las playas.
Estas actividades han sido financiadas por empresas públicas y privadas. Para Francisco Contreras, director del Parador y Campo de Golf de El Saler ‘en este año tan especial en el que Grupo Paradores cumple 90 años son este tipo de acciones las que dotan de contenido a nuestra política de RSC’. 
Paradores cumple este año ‘90 años muy singulares’, como dice el lema conmemorativo de su aniversario. Durante este 2018 la empresa conmemorará este cumpleaños con diversas actividades. Entre otros, se organizará una gran exposición en Madrid que plasma la historia de Paradores desde que iniciase su camino hace casi un siglo. Los amantes de la gastronomía podrán disfrutar en los restaurantes de Paradores de una oferta gastronómica especial.
Además, la red de Paradores celebrará jornadas de puertas abiertas para aquellos que quieran acercarse para conocerlos en primera persona. Se editarán distintos libros alrededor de la historia y el presente de Paradores y se celebrarán distintos eventos de diferente carácter.
Carles Gago, presidente de Xaloc, afirma que ‘gracias a las campañas de concienciación e información y gracias a la colaboración de la Consellería, la Universidad de Valencia y el Oceanogràfic muchos de estos animales pueden salvarse y son devueltos al mar’.
Los secretarios y patrones mayores de las cofradías y las tripulaciones de las 36 embarcaciones de la Comunidad Valenciana que entregaron tortugas marinas durante el año 2017 se han dado cita en este evento que supone un reconocimiento al trabajo y a la concienciación de los pescadores profesionales.
Para Antonio Guillem, coordinador de Proyectos en la Fundación Global Nature, ‘la colaboración con los pescadores de la cofradía de Gandía ha sido la base para otras propuestas, como la iniciativa recién aprobada Respesca-Plas, financiada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que caracterizará y valorizará residuos plásticos recuperados del mar, y que ayudará a limpiar nuestros mares y a conservar los hábitats donde viven estas tortugas’. 
El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes, ha sido el encargado de presidir el acto de entrega de los premios Pescadores Responsables 2017 junto con el director del Parador y campo de Golf de El Saler, Francisco Contreras.
Tras el acto, tres ejemplares de tortuga boba han sido liberados ante la expectación de todos los asistentes, que ven como su trabajo se ve recompensando mientras el animal se desplaza mar adentro. 
Paradores, una empresa sostenible 
Desde sus inicios Paradores ha tenido como objetivo principal el desarrollo de una hostelería basada en la calidad y el respeto hacia el medio ambiente, ofreciendo productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes protegiendo y respetando siempre el entorno donde se encuentran sus edificios.
Paradores es una empresa sostenible gracias al trabajo diario de mejorar en este objetivo, que pasa por el respeto al medio ambiente y la integración del entorno en todas sus actuaciones, así como por la transparencia y el cumplimiento de la normativa como empresa.
Prueba de ello es que, en materia de gestión medioambiental y de calidad, Paradores ha conseguido la certificación multi-sistema para todos sus establecimientos en la ISO 14001 desde 2008. 
Esta política de sostenibilidad se refleja en el Parador Naturia de El Saler, que gracias al acuerdo alcanzado con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está llevando a cabo acciones para la recuperación de los ecosistemas dunares del Parque Natural de L´Albufera.
El Parador de El Saler mantiene también acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones naturalistas como Xaloc y Fundación Global Nature para la sensibilización y divulgación entre sus clientes del medio natural en el que se encuentra. 
Expreso. Redacción. J.R