Esquiar en la Ruta Vía de la Plata

EXPRESO - 01.01.2017

En la Ruta Vía de la Plata existen varias estaciones de invierno donde los amantes del esquí pueden practicar su deporte de invierno favorito

Ruta_Via_de_la_Plata_esquiEn la Ruta Vía de la Plata existen varias estaciones de invierno donde los amantes del esquí pueden practicar su deporte de invierno favorito.

Son tres las estaciones que se encuentran en los municipios miembros de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Dos en Asturias: la estación invernal y de montaña Valgrande Pajares (Lena) y la estación de esquí Fuentes de Invierno (Aller); y una en la Sierra de Béjar: La Covatilla.
Estación Invernal y de Montaña Valgrande Pajares
Fue la primera estación invernal que se abrió en Asturias. Con casi 60 años de vida (fue inaugurada en 1954), la estación de Valgrande-Pajares se encuentra perfectamente comunicada con los más importantes núcleos de Asturias y León.
Cuenta con un dominio esquiable de unos 21,5 km de pistas, a los que dan acceso cuatro telesquíes, tres telesillas biplaza y dos telesillas cuatriplaza, con una capacidad de transporte de unos 7.000 viajeros/hora.
Además, cuenta con una pista de esquí de fondo, parque de nieve en la cota máxima de la estación y estadio de competición, lo que permite la práctica de diversas modalidades de esquí.
Estación de Esquí Fuentes de Invierno
Inaugurada en marzo de 2007, la estación de esquí del Concejo de Aller es la más nueva de la Cordillera Cantábrica. A tan solo 70 km de Oviedo y a 84 Km de León, y con cómodos accesos por carretera, cuenta en sus alrededores con una amplia oferta hotelera de más de 700 plazas que incluyen todo tipo de alojamientos: hoteles, apartamentos, casas de aldea, albergue, camping..., además de una gran oferta de restaurantes que explotan la gastronomía de gran calidad tradicional de Aller.
Fuentes de Invierno ofrece a los amantes del deporte blanco 8,7 Km esquiables, divididos en 15 pistas de distintos niveles: tres pistas verdes, tres azules, seis rojas y tres negras. La estación cuenta con remontes de última generación: tres telesillas, un telesquí, y una cinta que dan cabida a 8.200 personas por hora.
Las instalaciones de Fuentes de Invierno también incluyen una cafetería - restaurante, servicio de alquiler de material deportivo y escuela de esquí, parking gratuito y enfermería.
Además, la Escuela Española de esquí y Snowboard Fuentes de Invierno ofrece cursos en las categorías de esquí, snowboard o Telmark durante los períodos de vacaciones, fines de semana e incluso en días laborables para familias, grupos de amigos o en solitario.
El ‘Parque de Nieve’ es el servicio estrella para los niños entre 3 y 6 años que deseen participar en este deporte.
Estación de Esquí Sierra de Béjar-La Covatilla
Aunque es una estación que cuenta con pocos años de vida, sus instalaciones para la práctica de deportes de invierno están equipadas con las más modernas tecnologías. Cada año se acometen nuevas obras de construcción de pistas y otras ampliaciones, estos esfuerzos en mejorar las infraestructuras, conservando el entorno natural, han dado sus frutos convirtiendo a La Covatilla en un referente para el turismo de nieve.
La Covatilla se encuentra a más de 2.300 m de altitud, en plena Sierra de Béjar, en la zona sureste de la provincia de Salamanca. La suavidad de las pendientes en las laderas de la zona de La Covatilla y la gran amplitud de sus pistas supone que este centro de nieve, sea un lugar ideal para el aprendizaje del esquí. Por eso gran número de niños se benefician de los programas escolares de iniciación.
Entre sus servicios cuenta con servicio de alquiler y taller de reparación de equipos de esquí y nieve, zona de consignas, tienda de artículos de montaña, aparcamiento, cafetería y restaurante autoservicio y puesto de atención sanitaria; también hay un chiqui-park para los más pequeños y una escuela de esquí y snowboard. La Covatilla está, además, muy cerca de otros lugares de interés como Baños de Montemayor y Hervás.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios