AGENDA
 
viernes 24|05|2019

Actividades y eventos en el verano de la italiana Bolonia

Italia_BoloniaBologna Welcome, el Centro de Visitantes y Convenciones de Bolonia, es responsable de la elaboración y gestión de todas las actividades de hostelería y promoción de la ciudad metropolitana, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Bolonia se encuentra a tan sólo 35 minutos de Florencia, a una hora de Milán, a 2 horas de Roma y a 1 hora y media de Venecia. Su oferta turística es muy amplia y su excelente ubicación, en pleno centro de Italia, hace que sea un lugar perfecto desde donde poder explorar otros lugares cercanos.  
La ciudad es el corazón del entorno turístico y cultural de la región. Entre sus atractivos únicos se encuentran, por ejemplo, los 40 kilómetros de soportales que abrazan el centro de la ciudad medieval y hacen sentirse dentro de una exposición de arte al aire libre, en una ruta protegida de iglesias, edificios históricos.
Digna mención merecen también sus torres medievales, testigos del paso del tiempo, que marcan el contorno de la ciudad y ofrecen unas vistas excepcionales desde lo alto.
La ciudad se define en cuatro puntos turísticos que son: la Ciudad de la Gastronomía, la Ciudad de la Cultura, la Ciudad de la Música y la Ciudad de los Motores. 
Porque sabe bien
Su tradición gastronómica ha hecho que Bolonia sea reconocida en todo el mundo y hoy en día es verdaderamente la capital del gusto culinario y calidad. Los platos van desde tortellini hasta tagliatelle, y la cocina local se basa principalmente en pasta de huevo hecha a mano, carnes curadas y embutidos (sobre todo la famosa mortadela de Bolonia), carnes selectas y buenos vinos.
Existen itinerarios gastronómicos que permiten probar los platos tradicionales en diversidad de restaurantes y aprender sobre los orígenes de la gastronomía local. También hay talleres que muestran el proceso de elaboración de productos locales como la pasta fresca, tartas y mucho más. 
Porque es hogar del arte y cultura
Hay posibilidad de elegir entre los hallazgos etruscos o las momias egipcias, pinturas de Giorgio Morandi o pinturas de Guido Reni, arte contemporáneo o espadas medievales. También es posible simplemente visitar y explorar Bolonia, que cuenta con un antiguo corazón, pero una mentalidad abierta e innovadora.
Además, se puede visitar su Universidad, que es la más antigua de Europa, y descubrir lo que ha atraído a tantos estudiantes a lo largo de los siglos.
Las torres medievales son emblema y orgullo de la ciudad, en la antigüedad había unas 100 y ahora solo quedan 24, las dos más reconocidas son las de Garisenda y Asinelli, las cuales se imponen en el centro de la ciudad luciendo su resistencia al tiempo y su arquitectura externa.
Desde lo alto de una de ellas, la torre Asinelli, es posible disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad de Bolonia a casi cien metros de altura.   
Porque suena bien
La música tiene un sonido completamente diferente en Bolonia. Al principio fueron los grandes: desde Mozart a Farinelli, para quienes Bolonia era un destino muy interesante en su formación. Hoy en día, es la única ciudad italiana que tiene el título de ‘Creative Music City’ por la UNESCO. Desde la música clásica al jazz, desde la danza a la experimentación, en Bolonia deleitaremos nuestros oídos con la excelencia. 
Porque es el sonido del motor
Bolonia está en el corazón del Valle del Motor, donde se ubican las mejores industrias italianas de este tipo. Existen tours que muestran las más importantes factorías y museos del motor tales como Maserati, Lamborghini, Ducati y Ferrari.
Este último decidió incrementar sus negocios en la zona de Bolonia. Además, la ciudad dispone de un centro de exhibiciones llamado ‘Fiera Distrito’, el cual es uno de los mayores de Europa y cuenta con importantes exposiciones internacionales anuales, con especial énfasis en el sector del automóvil: Bologna Motor Show. 
El verano es un momento de actividades y eventos al aire libre. Estos son algunos de los más destacados en Bolonia.  
Egipto, esplendor de milenios
Obras maestras desde Leiden hasta Bolonia. Hasta el 17 de Julio en el Civic Archaeological Museum. Una mirada dedicada al arte y la historia del antiguo Egipto a través de la colección del National Museum of Antiquities de Leiden, y algunas obras del Museo Egipcio de Turín y el Museo Egipcio de Florencia.
La colección está entre las más importantes de Italia por la cantidad, calidad y estado de conservación de sus piezas, que se unen en una exposición de cerca de 1.700 metros de arte e historia. 
Edward Hopper
Hasta el 24 de julio en el Palazzo Fava. La exposición dedicada al icono del arte americano del siglo XX realizada con acuarelas, carboncillo y tizas, con obras desde principios del siglo XX hasta los años sesenta. 
David Bowie IS
Desde el 14 de julio hasta el 13 de noviembre. La primera retrospectiva internacional de la extraordinaria carrera de David Bowie, uno de los artistas más vanguardistas e influyentes de los tiempos modernos. Más de 300 objetos, incluyendo cartas escritas a mano, trajes originales, fotografías, escenografías, portadas de álbumes y material de sus actuaciones de las últimas cinco décadas salen por primera vez del Archivo de David Bowie.
La exposición fue creada por el Victoria and Albert Museum de Londres, y a continuación, se expuso en Chicago, Sao Paulo, Toronto, París, Berlín, Melbourne y Groningen. Bolonia será la única anfitriona italiana de la exposición.        
Bicicleta en Bolonia es una actividad diseñada por Bologna Welcome, en colaboración con Dynamo (compañía de alquiler de bicicletas), para visitar Bolonia en bici con la ayuda y recomendaciones de un guía local. La ruta es sencilla, no presenta dificultades técnicas y, por tanto, es también recomendable para familias con niños. 
Bolonia es tierra de motores y para descubrir esta gran herencia, Bologna Welcome ofrece, en colaboración con Travelhoo, recorridos y tours a bordo de un mito italiano, la Vespa 50. 
Via Emilia es la oferta que combina paisajes mezclados con cultura, sabores, bienestar y motores.
El tour, en Vespa 50, recorre 100 kilómetros e incluye la entrada al Autódromo de Imola, así como la visita del pueblo de Dozza, y un museo al aire libre. 
Para un viaje fuera de la ciudad, Bologna Welcome cuenta con un recorrido en Vespa para descubrir las Colinas de Bolonia. Una oferta que sumerge al visitante en una atmósfera única, dominada por vegetación exuberante, con senderos, miradores, villas, parques y monumentos. 
Expreso. Redacción. A.R